Ante colapso, AMLO anuncia ‘mini recorte’ en producción

Dinero
/ 22 abril 2020

El Mandatario afirma que se cerrarán trabajos en nuevos campos petroleros

Si se cierran los pozos nuevos, estaría bajando menos de 12,000 barriles diarios. Es muy poco”

Petróleos Mexicanos (Pemex) alista a cerrar la producción de petróleo en campos nuevos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio del colapso de los precios internacionales del crudo; sin embargo, analistas advirtieron que es una cantidad muy mínima. 

El Mandatario agregó que era más difícil cerrar producción de los campos maduros por lo que ésta será destinada a las refinerías locales, que según él están procesando unos 800 mil barriles por día, la mitad de su capacidad.

“Porque se cierra y lleva tiempo, por falta de presión de los pozos, volver a reactivarlos y sacar petróleo. Entonces ahora es cerrar y nuestra producción básica para las refinerías hasta que mejore el precio del crudo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Sin embargo, López Obrador no dijo de cuánto sería esa reducción. Una pequeña porción de una veintena de campos nuevos que han iniciado producción alcanzaron apenas unos cuatro mil bpd en el 2019. 

Gonzalo Monroy, director de la consultoría GMEC, especializada en el sector energético, advirtió que esta decisión es muy corta. 

“Si se cierran los pozos nuevos, estaría bajando menos de 12,000 barriles diarios. Es muy poco”, escribió en su cuenta de Twitter, en donde complementó que lo ideal sería reducir 40 veces más, es decir, cerca de 500 mil barriles diarios.

Sobre la producción de gasolina, López Obrador dijo: “En mayo vamos a estar procesando un millón de barriles. ¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolina en el extranjero”.

Ayer, la mezcla mexicana de petróleo volvió a terreno positivo y cerró en 7.12 dólares por barril, aunque aún por debajo de los costos de producción que rondan entre los 10 y 14 dólares. 

Los contratos de futuros para entrega en mayo se recuperaron en las últimas horas y vencieron en +10.01 dólares por barril estadounidense, tras finalizar ayer en -37.63 unidades de acuerdo información reportada por la agencia Bloomberg.

Sin embargo, los contratos de junio son ahora los más comercializados en Estados Unidos, los cuales todavía no se ubican bajo cero, pero sí reportaron un desplome importante y culminaron en 11.57 dólares por barril, tras cerrar ayer en 20.43 unidades. 

Con información de El Universal y Reuters

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM