En la Feria Internacional del Libro de Coahuila el año pasado el país invitado fue Japón y sus espectáculos reunieron a mucha gente ávida de conocer más sobre aquel país./Foto:Archivo
Aunque en otros países se han tomado medidas más radicales por la cantidad de casos que presentan, en el nuestro, en general y en el estado, en particular, las actividades que reunirán gran cantidad continúan vigentes

Hay 13 casos de coronavirus confirmados en el país y hasta el cierre de la edición se esperaba que la cifra subiera. Ante este panorama, por el que ya atravesaron otros países -Italia, China y España, entre otros- y decidieron tomar medidas más drásticas, como cerrar escuelas, cancelar actividades que impliquen reunión de mucha gente y permitir salidas que sean estrictamente necesarias, en Coahuila por lo pronto se continúa con las actividades planeadas. 

“Hay casos registrados, pero no se ha tratado de una epidemia. No ha habido ningún deceso y el caso que hubo en Torreón, ya la persona está bien. Y a las personas que se tenían aisladas ya salieron de ese período”, detalló Lilia Rabiela, encargada de comunicación de la Secretaría de Cultura del Estado y agregó que no van a parar con sus actividades culturales.

 

La Procesión del Silencio en Viesca, Coahuila el 2019./Foto:Archivo

Procesión del Silencio

Como ya es tradición en el estado, este 2020 se celebrará en Viesca esta actividad dentro del marco de la Semana Santa, el viernes de la semana mayor, es decir el próximo 10 de abril.

“La SC está con la organización de la Procesión del silencio, en este caso vamos a seguir todos los protocolos que la Secretaría de Salud del estado y que la Secretaría de Salud nacional han estado implementando” aseguró Rabiela en entrevista con VANGUARDIA.

“En el caso de la Procesión del Silencio vamos a estar enviando información a quienes vayan. De que lo hagan con cuidado, de que, si presentan una enfermedad, de preferencia no asistan. Que utilicen su gel de manos, todas estas medidas preventivas.

Cabe mencionar que, en el 2019, la Procesión del silencio reunió a 10 mil personas.

Feria Internacional del Libro de Coahuila en el 2019./Foto:Archivo

Feria Internacional del Libro de Coahuila 2020

Este año el país invitado es Italia, uno de los principales afectados por el COVID-19, sin embargo, Lilia Rabiela afirmó a este periódico que ninguna de las personas que van a venir de ese país han cancelado su participación.

“En el caso específico de la Feria del Libro vamos a tener cédulas informativas, creo que la parte más importante de la prevención es una buena información, como lo está haciendo ahorita el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud. Seguiremos nosotros desde la SC apoyando toda esa campaña informativa, ya la estamos apoyando también desde nuestras redes sociales y desde nuestra página web, en donde estamos compartiendo ese contenido para que los usuarios y seguidores conozcan estas medidas”, especificó Lilia Rabiela.

Afirmó que no está planeado suspender ningún evento ni posponerlo “porque no tenemos un escenario crítico ahorita”.

“El día de ayer en la noche el Licenciado Salvador Álvarez habló con Marco Marica, que es el director del Instituto Italiano de Cultura -sabemos que Italia es uno de los países más afectados- pero como estamos en México tienen toda la disposición y vamos a seguir hasta ahorita con todos los preparativos para que se lleve a cabo este evento del 24 de abril al 3 de mayo”.

No obstante, Rabiela también reiteró, “estaremos muy pendientes de las indicaciones que se nos den al respecto y obviamente del desarrollo de esta epidemia en nuestro país”.  

“Que la gente sepa que el Gobierno de Coahuila está muy pendiente de resguardar su salud y que los eventos de carácter masivo contarán con todas las medidas de seguridad y todos los protocolos sanitarios que se tengan implementados para el momento de su desarrollo”.

En el 2019, la Feria Internacional del Libro Coahuila reunió a más de 200 mil asistentes durante los días en que se realizó.

El Festival de Rodeo es una actividad que atrae a la gente de la región./Foto: Archivo

Festival de Rodeo

Por su parte, Florentino Garza, uno de los organizadores del Festival de Rodeo aseguró que la actividad planeada del 30 de abril al 3 de mayo y que se efectúa en los terrenos de la Feria continúa en pie.

Aseguró que contemplan que el calor mate al virus y “posiblemente en 10 días haga mucho calor”.

Por su parte la Secretaría de Salud estatal informó que aún no se han dado medidas para cancelar eventos masivos.

El Festival Zapal reúne a miles de personas durante horas, mientras se presentan diferentes grupos./Foto:Tomada de Facebook

Festival Zapal

Desde hace varios años, la Sierra de Zapalinamé se ha convertido en el hogar del Festival Zapal, en donde la música, la espiritualidad y el baile se han mezclado para hacer de las suyas en Saltillo. Este 2020 las cuentas de Instagram y Facebook del Zapal han lanzado algunas pistas sobre esta edición, que, aunque no cuenta aún con fecha confirmada, ha emocionado a más de uno. Poncho Domene, organizador del Festival, aseguró a VANGUARDIA que, aunque festivales como el Pa’l Norte ya tomaron medidas, ellos al no tener aún fecha definida, no pueden tomar ningún tipo de decisión o posición, aunque esperarán que la situación mejore y no tengan que cancelar. “Estamos a la espera a ver qué pasa, tenemos entendido que son pocos los casos en México, nos estamos esperando a que haya buenas noticias y al mismo tiempo estamos hablando con proveedores, artistas e inclusive con la boletera para comentarles que es posible que por el Coronavirus se cambiara la fecha, pero no se cancelaría el Festival”, comentó. Domene aseguró que próximamente se dará a conocer la fecha del Zapal 2020, pero que continúan a la expectativa de que la situación de la ahora pandemia mejore. “Estamos preparados para anunciar la fecha a finales de este mes o del siguiente, ya dependerá de las negociaciones con las bandas y los proveedores, pero ya estamos en la etapa final”, puntualizó.

En Austin se realizaría el el Festival de Arte y Tecnología South by Southwest, pero se canceló debido al coronavirus./Foto: Especial

Otras cancelaciones

En México, eventos como la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se canceló en Saltillo debido a la incertidumbre sobre la propagación e impacto del Covid-19. También en Cancún, Quintana Roo se canceló un evento con dos mil asistentes a realizarse del pasado 7 al 12 de marzo por parte de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

En el norte del país y a menos de 10 días para que se realice el Festival Pa’l Norte 2020, los organizadores y autoridades estatales aseguraron que reforzarán las medidas de salud y seguridad para el magno evento musical. Oscar y Jesús Flores, encargados del evento, afirmaron que seguirán todas las recomendaciones que imparta la Secretaría de Salud del Estado. Además, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, puntualizó que aún y cuando el Covid-19 ya fue declarado el pasado miércoles como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), los regiomontanos deben de mantener la calma.

En el mundo, los Festivales musicales de Coachella y Stagecoach, programados para abril en Indio, California, se pospondrán hasta octubre, anunciaron funcionarios del Festival. Coachella hace unos días y que ahora está programada para el 9 a 11 de octubre y del 16 al 18 de octubre, mientras que Stagecoach tendrá lugar del 23 al 25 de octubre.

Los funcionarios de la ciudad de Austin cancelaron el Festival de Arte y Tecnología South by Southwest (SXSW) que se había programado para el 13 y 22 de marzo. El anuncio se produce días después de que varias compañías de alto perfil, incluidas Netflix, Mashable, la plataforma TikTok y el fabricante de chips estadounidense Intel, se retiraron del Festival.

El gobierno francés encabezado por Emmanuel Macron decidió cancelar el festival de música electrónica Tomorrowland Winter 2020, como medida preventiva, por lo que otros eventos también se han cancelado en Francia, todo lo que reúna a personas de diferentes nacionalidades en terrenos cerrados y lugares de eventos. En Miami, Florida también fue cancelado el festival de música electrónica Ultra Music Festival, los organizadores aseguraron que no expondrían a nadie y alistaron una lista de beneficios para quienes asistan al Festival en el 2021 o 2022.

En Italia, el país europeo que vive la situación más extrema, la actividad cultural se redujo al mínimo. Se anularon acontecimientos como la exposición “Raffaello 1520-1483”, la más completa nunca hecha sobre el pintor. Algunos cines permanecieron abiertos respetando la obligatoriedad de mantener una distancia de un metro entre los espectadores.