Ven la renuncia de Carlos Urzúa como una seña de que no existe una política económica clara

La renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sorprendió, generó incertidumbre y afectó tanto al tipo de cambio como a la Bolsa Mexicana de Valores, los argumentos deja una mala imagen porque se nota que se está desmoronando la 4ta Transformación, aseveraron economistas.

El catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena, afirmó que dio argumentos que si bien ya se conocían, ahora los confirmó, como son que no existe una política económica clara y que se toman decisiones sin analizar ninguna información.

Preocupa más que la renuncia, el que haya criticado de manera muy puntual y donde más le duele al Gobierno Federal, como es la 4 Transformación.

“Le deja una mala imagen porque se nota que se está desmoronando la 4T desde adentro, no tiene liderazgo claro porque el propio presidente no lo quiso tomar y lo que está generando es una separación de grupos”, dijo.

En el caso del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que preocupa el que no tenga un peso político, ya que al no tenerlo tampoco tiene capacidad ni margen de negociación cuando dadas las circunstancias económicas en las que encuentra el país, es importante contar con ello.

Por su parte, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz, comentó que la renuncia del secretario de Hacienda fue sorpresivo, aunque el nuevo nombramiento también fue rápido y esto genera confianza en los mercados.

Por lo pronto, añadió que ahora hay que esperar a conocer las nuevas estrategias de Arturo Herrera, para conocer si continuará con los proyectos del anterior secretario de Hacienda o implementará cambios en el gasto social o en la parte fiscal.

Finalmente el tipo de cambio consideró que seguirá a la alza en menor medida, aunque se tienen políticas públicas sanas, empiezan a tenerse factores externos e internos de política monetaria, estimó que en las próximas semanas seguirá subiendo a niveles de 19.20, 19.30 ó 19.40 pesos por dólar.