Anulan sentencia contra Fujimori por diarios sensacionalistas
COMPARTIR
TEMAS
La sentencia impuesta a Fujimori no tenía efectos prácticos, pues en el Perú las penas no se acumulan y solo se paga la mayor, que en el caso del ex mandatario es la de los 25 años de cárcel que paga desde 2007.
Un tribunal peruano anuló por "falta de pruebas" la condena a ocho años de cárcel que se le había impuesto en primera instancia al ex presidente Alberto Fujimori por la financiación ilegal de diarios sensacionalistas en su Gobierno (1990-2000).
El fallo, que implica además la anulación de un pago de tres millones de soles (unos 900,000 dólares) exigido como reparación, fue expedido por el magistrado Javier Villa Stein, polémico desde hace tiempo por su supuesta tendencia a favorecer a quienes cometieron delitos durante la administración Fujimori.
Para Villa Stein no hay pruebas de que el entonces mandatario estaba al tanto de que los diarios sensacionalistas que circulaban con elogios para su Gobierno y duros ataques a la oposición eran financiados con fondos extraídos del presupuesto de las Fuerzas Militares.
El primer tribunal había considerado que la culpa de Fujimori estaba acreditada a partir de testimonios de personas ligadas al caso, como el poderoso jefe de Inteligencia en la época, Vladimiro Montesinos, y los entonces jefes del Ejército, José Villanueva; la Marina, Américo Ibárcena; y la Fuerza Aérea, Elesván Bello.
Los periódicos, que llevaban casi idéntico contenido, circularon sobre todo en meses previos a la caída de Fujimori. Los juicios lograron establecer que Montesinos y sus aliados establecieron un sistema de financiación en que se usaban fondos de los militares con complicidad de los jefes.
Según estudios judídicos, periodísticos y sociológicos, esos diarios, que llevaban nombres como "El Chino", "El Tío", "La Chuchi", "La Yuca" o "El Mañanero", influyeron en su momento en la opinión pública para beneficio del régimen.
La sentencia impuesta a Fujimori no tenía efectos prácticos, pues en el Perú las penas no se acumulan y solo se paga la mayor, que en el caso del ex mandatario es la de los 25 años de cárcel que paga desde 2007 por 25 asesinatos y dos secuestros agravados.
Tampoco había esperanzas de que Fujimori pagara la reparación, pues se ha negado a hacerlo en los otros siete casos que han terminado con condenas.
Sin embargo, en opinión de analistas hay un peso político, al igual que en las seis condenas impuestas al ex mandatario por corrupción.
Desde que se conoció que la apelación presentada por el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, iba a ser resuelta por Villa Stein, los medios periodísticos deslizaron dudas, pues ese juez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, ha sido mencionado constantemente como simpatizante político del reo.
Villa Stein además está en medio de la polémica porque el premiado portal de investigación periodística Ojo Público documentó recientemente que su patrimonio aumentó fuerte y sospechosamente, al igual que los de los jueces César Hinostroza y Josué Pastrana, sus compañeros en la Sala que optó por la anulación.