Hay negociaciones en EU para traer un Sky Crane o un DC10, con capacidad de 40 mil litros de agua; Gobernador confirma que sí existe la posibilidad de bombardear nubes para generar lluvia. Foto: Tomada de Internet
Hay negociaciones en EU para traer un Sky Crane o un DC10, con capacidad de 40 mil litros de agua; Gobernador confirma que sí existe la posibilidad de bombardear nubes para generar lluvia

El gobernador Miguel Riquelme anunció la contratación, en las próximas horas de una aeronave de mayor capacidad de descarga para combatir el incendio de Arteaga; hay negociaciones en Estados Unidos para traer un Sky Crane o bien un DC10 con capacidad de 40 mil litros.

Además, el Gobernador de Coahuila dijo que existe la posibilidad de bombardear las nubes en los próximos días para provocar la lluvia, como lo adelantó el secretario de la Defensa Sandoval, Cresencio Sandoval, sin embargo las condiciones meteorológicas actuales no dan esta posibilidad inmediata.

Riquelme Solís dio a conocer que se unen dos aeronaves para el combate al fuego en el cañón de Los Lirios en Arteaga y con esto estarían ya ocho helicópteros haciendo descargas de agua con retardante.

La contratación de las aeronaves de mayor capacidad de descarga de agua con retardante se está haciendo en Estados Unidos, uno en la frontera y otro, el Sky Crane, en el estado de Colorado, y la definición quedará en las próximas horas.

“Sí me lo comentó (el Secretario de la Defensa Nacional, sobre el bombardeo de nubes). Pero de acuerdo a como está el clima ahorita aquí no era conveniente hacerlo. En unos días más van a valorar y van a mandar una aeronave que pueda generar esas condiciones y le dije que estábamos abierto a toda la ayuda y apoyo que ellos en experiencia habían tenido".

Al acudir a la salida de los combatientes a la zona del incendio, Miguel Riquelme aclaró que existe coodinación en el combate al fuego y tanto el Ejército Mexicano como la Guardia Nacional están aportando sus conocimientos y experiencia.

También dio a conocer que no hay más comunidades en riesgo actualmente y que aquellas personas que fueron evacuadas y están en albergues o bien con familiares, son apoyadas con alimentos.

Para Semana Santa, adelantó Riquelme, se está diseñando la estrategia de movilidad y por lo pronto a la zona del fuego no habrá ingreso, en otras áreas de la sierra sí se podrán visitar las cabañas, pero no habrá entrada a paseantes a los diferentes cañones, a fin de poner en riesgo a las personas en caso de presentarse otro incendio.

SkyCrane

Es uno de los helicópteros con mayor capacidad de descarga en el mundo, hasta 10 mil litros. 

DC10

Es un avión adaptado para el combate al fuego y tiene una capacidad de descarga de hasta 40 mil litros.