Rector Salvador Hernández Vélez. Foto: Twitter
Se dijo que se realizó una reingeniería en las dependencias que componen la administración central, reduciendo el número de estas, con lo cual se buscan dos objetivos primordiales: reducción en la cantidad de dependencias debido a la fusión planteada y mejorar la operación de la Universidad y la óptima división de tareas

El pasado lunes el Consejo Universitario tomó protesta a Jesús Salvador Hernández Vélez como Rector de la UAdeC para un segundo periodo, mismo que comprenderá de febrero de 2021 a febrero de 2024 y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 85 del Estatuto Universitario, el Rector tiene la facultad de designar a las y los funcionarios que lo acompañarán en su equipo de trabajo. 

Para cumplir de mejor manera con las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria, que fueron expresadas en el pasado proceso electoral y para ofrecer soluciones a los problemas que enfrenta nuestra institución, es que se ha pensado en la integración al equipo de universitarias y universitarios comprometidos y con gran experiencia, que ayuden a materializar los proyectos, acciones y estrategias que la Universidad requiere. 

En ese mismo contexto, se realizó una reingeniería en las dependencias que componen la administración central, reduciendo el número de estas, con lo cual se buscan dos objetivos primordiales.  

El primero de ellos, es que la reducción en la cantidad de dependencias debido a la fusión planteada contribuirá a nuestra estrategia de austeridad, materializandose en ahorros en beneficio de la Universidad. 

El segundo es mejorar la operación de la Universidad y la óptima división de tareas para garantizar su cumplimiento, prestando un mejor servicio y sumando la experiencia y estructura de dependencias que antes estaban separadas y que hoy serán una sola. 

Cómo Secretario General se designó a Miguel Ángel Rodríguez Calderón; como Oficial Mayor a Luis Gutiérrez Flores; Director de Investigación y Posgrado Cristóbal a Noé Aguilar González; como Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural a Ana Sofía Rodríguez Cepeda.

El nuevo Coordinador General de Extensión Universitaria es Víctor Manuel Sánchez Valdés; Abogado General a José de Jesús Centeno Herrera; como Coordinador General de Deporte a David Hernández Barrera; como Coordinador General de Vinculación e Innovación Productiva se designó a Octavio Pimentel Martínez; a Paulette Seceñas Vázquez como Coordinadora de Administración Patrimonial y Servicios. 

A Félix Ibarra Linares como Coordinador General de Educación a Distancia; como Coordinador General de Tecnología de Información y Comunicaciones a Carlos Casillas Gutiérrez; Coordinador General de Adquisiciones a Juan Homero Soto Zúñiga; Coordinador General de Relaciones Internacionales a Juan Manuel Morales Santoyo.

En la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas permanece Julieta Carabaza González; como Coordinadora de Igualdad de Género, Magda Jaime Cepeda; en el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria que da al frente Lorena Medina Bocanegra y cómo Defensora de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, así como Graciela Hernández Gómez al frente de la Coordinación de Agenda Ambiental Universitaria. 

 

EXDIRECTOR VINCULADO A MEGAFIESTA VA A PLANEACIÓN

En el caso particular del Tesorero General su nombramiento se encuentra vigente hasta el 21 de marzo del año en curso.

En cuanto al Oficial Mayor, el cambio se refleja hasta el día 5 de marzo una vez que concluyan las negociaciones que se dan cada año con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el caso del Tesorero General, el Director de Planeación y el Director de Asuntos Académicos, tanto la Ley Orgánica, como el Estatuto Universitario, señalan que sus titulares serán elegidos por el pleno del Consejo Universitario, por ende, en las próximas semanas se emitirá una convocatoria para que las y los universitarios interesados en ocupar dichos cargos, puedan presentar sus candidaturas.

En el caso particular del Tesorero General su nombramiento se encuentra vigente hasta el 21 de marzo del año en curso. En cuanto al Oficial Mayor, el cambio se reflejará hasta el día 5 de marzo una vez que concluyan las negociaciones que se dan cada año con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Las personas que estarán a cargo del despacho, de las carteras que el pleno del Consejo Universitario debe nombrar en fecha próxima, previo a una convocatoria abierta a las y los docentes que cumplan con los requisitos, son como Tesorero General, Jorge Alanís Canales; como Encargado de despacho de la Dirección de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales  y cómo Encargado de despacho de la Dirección de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño.

Cabe señalar que en el caso del Director de Planeación, se designó a Jesús Alberto Montalvo, quien se vio involucrado como uno de los responsables de la organización de la graduación masiva de la Facultad de Ciencias de la Administración en medio de la pandemia.

Tras lo hechos, el docente así como la directora de la institución, recibieron una multa por parte del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste y el Ayuntamiento Municipal por haber puesto en riesgo la salud de los alumnos y los asistentes.

Por último, el nombramiento del Contralor Luis Farías Valdés se encuentra vigente, ya que corresponde a la Comisión General Permanente de Hacienda del Consejo Universitario su elección, misma que se dio el pasado 6 de mayo de 2020.