Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
Ante la falta de vivienda e infraestructura, presentan proyecto para desarrollo habitacional que evitará largos traslados
La construcción de un complejo de 3 mil 400 viviendas en Derramadero será oficializada hoy mediante la firma de un convenio entre el Gobierno de Coahuila, el Infonavit y autoridades sindicales de Chrysler, lo que vendría a darle “oxígeno” a esta zona de la ciudad.
 
Hoy estarán en la localidad David Penchyna Grub, director general del Infonavit; y representantes del Sindicato de la Industria Automotriz, adscrito a la CTM y que dirige Hugo Díaz, con la finalidad de suscribir el convenio; además como testigo del acuerdo asistirá Carlos Aceves del Olmo, líder nacional de esa central obrera.
 
VANGUARDIA publicó el pasado 11 de agosto, que pese a las grandes inversiones industriales, el Valle de Derramadero seguía sin despegar en su desarrollo de vivienda e infraestructura básica, lo que provocaba que se estancara su competitividad urbana.  
 
La fuente consultada añadió que este proyecto vendrá a satisfacer una necesidad que exigen unos 15 mil trabajadores que laboran en las distintas industrias en la Región.
 
 
“El convenio se formaliza hoy y la construcción y creo que debe iniciar en breve, más no sé si sería en este sexenio o ya arrancando el siguiente (a partir del 1 de diciembre)”, señaló.
 
Uno de los mayores problemas en la zona es que en las horas de salida se genera tránsito pesado, debido a que gran parte de los trabajadores recorren grandes distancias.
 
“Con esto se satisface una necesidad apremiante de vivienda, y por otro lado le resuelves a los trabajadores, porque trasladarse de Saltillo a Derramadero te lleva casi dos horas, y tener las viviendas cerca de la industria, ayuda, evita costos y somos más competitivos”, externó la fuente.
 
Avanzan con ‘pendientes’
 
El desarrollo de vivienda era uno de los temas por cumplir en el Valle de Derramadero, aunque aún hay áreas “congeladas”.
 
Empleos crecerán 18% en la zona
Falta equipamiento urbano, señalética y vialidades secundarias
Se está ampliando sólo un tramo de la carretera
 Carece de zonas comerciales