El cineasta mexicano será homenajeado durante la Semana del Cine Nacional/ Internet
Talleres, presentaciones de libros y proyecciones serán las actividades principales de la SCM, entre el 3 y el 9 de septiembre.

La carrera cinematográfica de Felipe Cazals será reconocida durante la Semana del Cine Mexicano, ciclo de actividades que busca acercar a los coahuilenses a los creadores detrás de la gran pantalla.

El proyecto fue anunciado la mañana de este martes en rueda de prensa presidida por la titular de la Secretaría de Cultura del Estado Ana Sofía García Camil y José Luis Rodríguez Sena, director de desarrollo cultural.

La secretaria destacó que los eventos se llevarán a cabo en las ciudades de Saltillo y Monclova y que estos consisten en 11 proyecciones, un taller de guionismo, una presentación de libro, tres clases magistrales y una retrospectiva de Felipe Cazals.

“Aquí lo importante de esto es llevar el cine mexicano a toda la comunidad y de esta manera fortalecer la presencia de este entre los propios mexicanos”, explicó García Camil.

Destacó además que este es un proyecto que se lleva en conjunto con IMCINE, organización con la que además tienen otro dos esfuerzos por llevar el cine al estado como parte de los Proyectos de Alcance Nacional que tiene como objetivo acercar a la población a la producción cinematográfica nacional.

Felipe Cazals Sena ha sido galardonado en diversas ocasiones con el Premio Ariel, además recibió el Oso de Plata y otros reconocimientos que distinguen su carrera dedicada a la denuncia social.

Fue el creador de películas como Las Poquianchis, Canoa, El Apando, Las Vueltas de Citrilio y Motivos de Luz.

“Creo que el poder tener la presencia de uno de los grandes íconos del cine mexicano es compartir su perspectiva, el taller que va a ofrecer y la presentación de su libro, que aprovecharemos para otorgarle un reconocimiento del Gobierno del Estado”, indicó Camil.

Las actividades de la Semana del Cine se realizarán en la sala Emilio Indio Fernández que durante las mañanas servirán como aula para el taller y durante las tardes para las proyecciones, mismas que serán de entrada libre y recomendadas para adolescentes y adultos, mientras que una está destinada a niños.

Conoce las actividades y obtén información  acerca del taller en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila.