246 mdp 127 mil 390 pesos costó la sustitución de la totalidad de luminarias en Saltillo.
Justifica Dirección de Servicios Primarios fallas en el alumbrado público

La Dirección de Servicios Primarios de Saltillo justificó y señaló que siempre habrá miles de luminarias apagadas en la ciudad, pues son muchas las variables que inciden para provocar fallas en el sistema.

Incluso, Isidro Aguirre, titular de esta dirección, dijo que el promedio de luminarias que no funcionan o se encuentran apagadas por algún motivo se mantiene entre el 3.2 y 3.8 por ciento del total, es decir, entre mil 804 y 2 mil 142 de ellas.

El funcionario municipal indicó que en Saltillo hay 56 mil 376 luminarias y que ese era el promedio que se tenía, pero aclaró que hace días el censo arrojó que eran 60 mil 160.

“Debemos entender todo, que el alumbrado público es algo que no es que todas estén funcionando el mismo día, es muy variable, y depende de lo que viene siendo el clima, depende mucho de los choques, sobre todo.

“Tenemos choques desgraciadamente todos los días por la alta velocidad, no estamos acostumbrados en Saltillo a respetar velocidades. Todos los días me tumban circuitos de 10, 15 luminarias, no las podemos cambiar a diario”, subrayó el funcionario municipal.

Indicó que otra causa es el vandalismo que se da en contra de este tipo de infraestructura municipal, en colonias como Saltillo 2000, Loma Linda, Zaragoza, entre otras.

Aguirre informó que, por ejemplo, cuando por causa de un accidente se tienen que sustituir luminarias, se tardan un máximo de 20 días, cuando es en vialidades principales, y hasta 60 días, cuando son en colonias.

El año pasado fue sustituido el total del alumbrado público de la ciudad.

A media luz
-En Saltillo hay 60 mil 160 luminarias.
-3.8% (2 mil 142) están sin funcionar.
-20 días tarda la reposición de una luminaria dañada si ésta se ubica en uno de los bulevares principales de la ciudad.
-60 días tarda la reposición de una luminaria dañada en alguna colonia.

Causas de las fallas
-Choques (derribamiento de postería).
-A diario son dañadas entre 10 y 15 aparatos por choques.
-Vandalismo (Saltillo 2000, Loma Linda, Zaragoza, son las colonias más afectadas).