El dispositivo ofrece eliminar partículas pequeñas como humo, alérgenos, baterias y virus Foto: Especial
El gobernador de Puebla apareció con un dispositivo con las palabras 'NASA' que ofrece ionizar o cargar con electricidad moléculas de aire, cercano a nariz y boca, para eliminar partículas pequeñas como humo, alérgenos, bacterias y virus

Múltiples comentarios y versiones generó la aparición del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en la conferencia mañanera del 17 de marzo en Palacio Nacional sin cubrebocas, pero con un aparato colgando del cuello, en el que se podía observar la palabra “NASA”.

Se llegó a cuestionar si un dispositivo lo podía proteger de un eventual contagio de coronavirus o COVID-19. Hasta donde se sabe no podría hacerlo como tal , pues únicamente contribuye a satinar el espacio vital e inmediato de quien lo porta.

¿Qué es el aparato?

 Este tipo de dispositivos son llamados “SELF” por las empresas que lo ofertan. Lo que hacen, según quienes lo ofrecen, es ionizar o cargar con electricidad moléculas de aire, cercano a nariz y boca, para eliminar partículas pequeñas como humo, alérgenos, bacterias y virus. “Crea un potente aire iónico, creando una pantalla que previene que las partículas entren en la zona de respiración personal… Crea una especie de burbuja protectora que mantiene alejados los contaminantes y patógenos”, de acuerdo con uno de los fabricantes.

Su costo

Uno exactamente igual al que usó Barbosa se llama Self RCI. Es vendido en España y tiene un costo de 95.59 euros, que en el cambio de moneda actual, serían poco más de 2,350 pesos.

La aclaración. El gobierno de Puebla respondió que Barbosa lo llevaba porque “fue un obsequio que le hicieron y que contribuye a sanitizar un pequeño perímetro alrededor suyo”.

Con información de Animal Político