Apela Angela Merkel al mundo a luchar "unidos" para proteger el planeta
COMPARTIR
La mandataria alemana recomendó ahora "mirar hacia adelante" e indicó que esta decisión del Gobierno estadounidense no puede "impedir" avanzar al resto de países que sienten la obligación de proteger la Tierra.
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "lamentable" la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático y apeló al resto de países a luchar "unidos" para proteger el planeta.
"El Acuerdo de París sigue siendo como hasta ahora una de las piedras angulares del trabajo conjunto de los países del mundo y este acuerdo es indispensable para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030", afirmó en una breve declaración a los medios.
La mandataria alemana recomendó ahora "mirar hacia adelante" e indicó que esta decisión del Gobierno estadounidense no puede "impedir" avanzar al resto de países que sienten la obligación de proteger la Tierra.
"Al contrario, emprenderemos el camino con resolución en Alemania, en Europa y en el mundo para unir todas las fuerzas para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad, como el del cambio climático, y combatir con éxito este desafío", declaró.
"A todos aquellos para los que el futuro de nuestro plantea es importante, les digo: continuemos unidos por el camino del éxito a favor de nuestra Madre Tierra", agregó.
Merkel se mostró "profundamente convencida" de que este es el camino a seguir. "Necesitamos este Acuerdo de París para proteger la Creación. Nada nos lo puede impedir ni nos lo impedirá", señaló.
"Cumpliremos con nuestras obligaciones procedentes de este acuerdo, en especial en cuanto a la financiación del clima con la que debemos ayudar a los países más pobres y vulnerables de este mundo, porque sino, no podrán combatir los desafíos que supone el cambio climático", explicó.
"Lograremos el éxito en lo que comenzamos hace veinte años con el Protocolo de Berlín, la Convención Marco del Clima y el Acuerdo de Kioto y que continuó con un salto histórico hace un año y medio en París. El camino, de eso no hay duda alguna, es pedregoso, algo que he experimentado desde que me dedico a la política. Pero también estoy convencida, cuando miro estos más de veinte años, de que el camino es irreversible", dijo.
Asimismo, la líder conservadora recordó que Alemania acogerá en noviembre la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas en Bonn, que presidirá las islas Fiyi, pero que por motivos logísticos se organiza en la ciudad alemana, e indicó que habló el jueves con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre los pasos a seguir.
Por su parte, la ministra alemana de Medio ambiente, Barbara Hendricks, calificó la decisión de Trump de un "revés", pero se mostró segura de que "el clima mundial sobrevivirá" al máximo de dos mandatos que el presidente estadounidense puede estar en el poder.
Para la organización de protección del medio ambiente Greenpeace, se trata de una "declaración de bancarrota moral". "Con su camino el presidente sabotea la protección del clima", declaró la secretaria general de la ONG, Sweelin Heuss. Mientras, el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) explicó que se trata de una "decisión errónea histórica" con la que se "daña los medios de subsistencia del planeta y va en contra de los intereses del pueblo estadounidense".
Trump anunció el jueves que retirará a Estados Unidos del acuerdo, que consideró "muy injusto" para su país. "Vamos a salir, pero comenzaremos a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo que sea justo", afirmó.
En el acuerdo de diciembre de 2015, los 195 países se comprometieron a limitar el calentamiento global generado por los gases de efecto invernadero a "menos de dos grados" con respecto a los niveles preindustriales.