Apela México imposición de EU de aranceles a lavadoras y a paneles
COMPARTIR
TEMAS
La administración de Donald Trump anunció hoy la decisión de aplicar aranceles de un 30 por ciento a la importación de lavadoras domésticas y paneles solares, medida que afecta a China, México y Corea del Sur.
México utilizará "todos los recursos legales" a su disposición para apelar la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares, medida que afecta al país hispano, informó hoy la Secretaría de Economía.
La dependencia lamentó la decisión de Washington y señaló que va en contra de lo indicado por la Comisión de Comercio Internacional de dicho país (US ITC, por sus siglas en inglés), que concluyó que las importaciones de lavadoras mexicanas no perjudican la industria estadounidense.
"Por otro lado, las importaciones de paneles solares que EU realiza de México favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables, lo que contribuye a reducir el consumo de energéticos fósiles", señaló un comunicado.
La administración de Donald Trump anunció hoy la decisión de aplicar aranceles de un 30 por ciento a la importación de lavadoras domésticas y paneles solares, medida que afecta a China, México y Corea del Sur.
De acuerdo con datos oficiales citados por México, en 2016 Estados Unidos importó de ese país 278 millones de dólares de lavadoras y 1.127 millones de dólares de paneles solares.
El Gobierno mexicano calificó de "lamentable" la decisión de no excluirlo de esta medida y manifestó que utilizará los recursos legales necesarios para que Estados Unidos cumpla "con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.
El acuerdo, también llamado Nafta (por sus siglas en inglés), está vigente entre México, Estados Unidos y Canadá desde 1994, pero se está renegociando desde agosto, sobre todo por impulso de Trump, su mayor crítico.
La sexta ronda de conversaciones para su actualización iniciará formalmente el martes en Montreal, donde se espera tocar temas controversiales como reglas de origen y una cláusula de revisión cada cinco años.