Apelará Rusia la exclusión de su federación de atletismo

Deportes
/ 21 julio 2016

Mutko no dio precisiones sobre a qué tribunal podría acudir. A nivel deportivo, la CAS es la máxima instancia jurídica internacional.

Vamos a seguir defendiendo nuestro honor y nuestra dignidad. Es momento de acudir a un tribunal civil"...

El Gobierno ruso apelará ante un tribunal civil la decisión de la Corte Arbitral del Deporte (CAS), que ratificó hoy la exclusión de su federación de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Vamos a seguir defendiendo nuestro honor y nuestra dignidad. Es momento de acudir a un tribunal civil", señaló Vitaly Mutko, el ministro de Deportes ruso, en declaraciones que recoge la agencia rusa Interfax.

Según el influyente ministro, que también es miembro del Consejo de la FIFA y jefe del comité organizador de Mundial de fútbol de Rusia 2018, el fallo del tribunal deportivo de Lausana "viola los derechos de los atletas limpios y responsables" y "sienta un precedente" de castigos colectivos.

Mutko no dio precisiones sobre a qué tribunal podría acudir. A nivel deportivo, la CAS es la máxima instancia jurídica internacional.

El ministro rechazó además la posibilidad de renunciar a su cargo. "Soy un servidor del Estado", indicó, dejando en claro que la decisión dependerá del presidente Vladimir Putin.

La CAS desestimó hoy el recurso presentado por 68 atletas rusos y ratificó la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de mantener suspendida a la federación rusa durante los Juegos Olímpicos.

De esta manera, los atletas rusos no podrán estar en Río entre el 5 y el 21 de agosto. Únicamente podrán competir aquellos que puedan demostrar no haber estado involucrados en el doping sistemático.

Según Mutko, "el informe McLaren indudablemente influyó" en la decisión de la CAS. Bajo la conducción del investigador canadiense Richard McLaren, la Agencia Mundial Antidoping (AMA) publicó el lunes un informe en que el acusa a Rusia de haber tejido un complejo sistema para promover el doping y manipular controles con la complicidad del Estado.

A raíz de la investigación, el deporte ruso por completo podría ser excluido de los Juegos, una decisión que el Comité Olímpico Internacional (COI) podría tomar en los próximos días.

COMENTARIOS

Selección de los editores