Un empleado riega el green del hoyo 18, luego que la PGA canceló el resto del Players Championship, el viernes 13 de marzo de 2020, en Ponte Vedra Beach, Florida, por el miedo al coronavirus. / AP
El torneo debía jugarse el mes de mayo, pero los organizadores han decidido posponer varios meses por la contingencia

SAN FRANCISCO.- Primero el Masters; ahora el Campeonato de la PGA.

Dos días después de que las autoridades federales recomendaron no realizar eventos que congregaran a 50 personas o más durante las próximas ocho semanas, la PGA de Estados Unidos decidió posponer el segundo major del año, que iba a realizarse del 14 al 17 de mayo en el Harding Park de San Francisco.

El Campeonato de la PGA será reprogramado.

Augusta National había anunciado el viernes que el Masters, previsto del 9 al 12 de abril, tendrá que disputarse en una fecha posterior.

“Todos trabajamos duro para obtener una fecha que tenga sentido para el campeonato y, ojalá, para el Harding Park”, recalcó en una entrevista telefónica Seth Waigh, director general de la PGA de Estados Unidos. “Nuestra intención es realizar el campeonato en la fecha más cercana a la normal, cualquiera que ésta sea”.

La nueva normalidad será más bien la falta de golf durante los próximos dos meses, ante los temores al nuevo coronavirus.

Poco después del anuncio sobre el Campeonato de la PGA, la gira informó que cancelaría cuatro torneos adicionales en su calendario -el RBC Heritage en Hilton Head, el Zurich Classic en Nueva Orleáns, el Wells Fargo Championship en Charlotte, Carolina del Norte, y el AT&T Byron Nelson en Dallas.

La Gira de la PGA informó también que cancelaría tres torneos de la serie Champions para mayores de 50 años. Y ninguna de las seis giras, incluyendo China, América Latina y Canadá, realizaría torneos al menos hasta el 10 de mayo.

En la rama de mujeres, la LPGA, que había cancelado tres torneos en Arizona y California, no tiene previsto reanudar actividades sino hasta el 15 de abril en Hawai, antes de realizar dos certámenes en California.

Mediante un comunicado, la PGA informó que, a medida que haya más claridad sobre la propagación del COVID-19 en las próximas semanas, colaboraría con patrocinadores y organizaciones deportivas “a fin de estructurar un calendario de la Gira para 2020, que garantice la seguridad y la salud de todos los relacionados con este deporte, así como una conclusión significativa de la temporada”.

Los dos primeros majors se han pospuesto. A continuación en el calendario viene el Abierto de Estados Unidos, que sigue programado del 18 al 21 de junio en Winged Foot, muy cerca de la zona de contención del coronavirus establecida en New Rochelle, Nueva York.