Aplican en Saltillo fármaco ‘esperanza’ contra COVID-19
Este medicamento ayudaría a combatir, según los primeros ensayos, al COVID-19 en pacientes sumamente graves
Un paciente contagiado con COVID-19, que está internado en el Hospital General de Saltillo, está siendo tratado con dexametasona, un fármaco que ha despertado la esperanza en el combate de esta enfermedad.
Investigadores en el Reino Unido aseguraron ayer haber encontrado el que por ahora es el primer tratamiento capaz de evitar muertes por COVID-19: la dexametasona, medicamento de uso común.
Los responsables del ensayo clínico realizado en el Reino Unido informaron que este fármaco reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno.
Ante esto, la doctora especialista en Medicina Interna, Cindy Gabriela Valencia, quien atiende casos de COVID-19 en el Hospital General y en el ISSSTE de Saltillo, confirmó que ya se trató a un primer paciente con este medicamento en el Hospital General y estará en observación para revisar los resultados.
“Para todos es nuevo. Con el dexametasona hicieron un estudio el cual probaron con pacientes con una dosis específica que daban una vez al día y vieron una disminución de la mortalidad en personas que estaban con ventilación mecánica. Obviamente lo vamos a comenzar a considerar en pacientes que estén críticos y en ventilación”, señaló.
La doctora aclaró que la dexametasona es un medicamento cuyo precio ronda los 200 pesos. Se utiliza para enfermedades como cáncer, enfermedades autoinmunes, reumáticas, del sistema nervioso central, respiratorias, estados de shock y demás.
La especialista dijo que no es la primera vez que prueban con un medicamento con el cual se ha experimentado a nivel internacional.