Foto: Especial
Peter Speer, analista responsable para Pemex de la calificadora, aseguró que la empresa productiva del Estado necesitará más apoyos financieros en el mediano plazo a fin de equilibrar su situación financiera

Ciudad de México. Los apoyos económicos que ha dado el gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) y las futuras medidas que la administración con respecto al tema son un riesgo “crítico” para la calificación crediticia del país y por ende, la de la petrolera, aseguró este miércoles Moody’s Investors Service.

Peter Speer, analista responsable para Pemex de la calificadora, aseguró que la empresa productiva del Estado necesitará más apoyos financieros en el mediano plazo a fin de equilibrar su situación financiera.

En el Foro Anual de Moody’s, Speer estimó que el siguiente año Pemex requerirá inversiones gubernamentales cercanas a 16 mil 700 millones de dólares, dividido entre los apoyos de la administración, capital para proyectos de exploración y producción y amortizaciones de deuda.

Peter Speer señaló que la petrolera requiere mayor inversión a fin de reactivar la producción. Foto cortesía para ‘La Jornada’

Producción es insuficiente

Sin embargo, dijo el analista, los actuales niveles de inversión “son insuficientes” si se tiene la meta de aumentar la producción petrolera y las reservas de Pemex, por lo que se requiere una mayor cantidad de recursos para que estos índices vayan al alza.

“Consideramos que la producción petrolera seguirá en niveles bajos este año comparados con los niveles observados el año pasado. Pemex necesita mayores niveles de producción para aumentar sus niveles de capital”, refirió.

Peter Speer agregó que la petrolera requiere mayor inversión a fin de reactivar la producción, y en caso que se reconsidere la reapertura de los contratos entre privados y la empresa productiva del Estado “sería muy positivo” para la firma y para los inversionistas.