Jóvenes crean la aplicación Corima en lengua totonaca, para eliminar la desigualdad social
Producto. Los jóvenes emprendedores lograron una eficaz aplicación en tiempo record. Foto: HÉCTOR GARCÍA

Una aplicación que ofrece a indígenas el rápido trámite en envíos de dinero, pagos, ahorro, acceso a créditos e historiales crediticios, fue creada por un grupo de saltillenses que desarrollaron todo el sistema en lengua totonaca, en apenas 20 horas.

Fue en el Talent Land 2019 donde compitieron contra cinco mil jóvenes del Talent Hackathon y lograron obtener el segundo lugar de la competencia, conocida como el congreso más importante de tecnología en todo Latinoamérica.

Andrés López, Rodrigo Rosales, Gerardo Saucedo, Jonathan López de la Garza y Diego Armando Flores Ávalos, contaron a VANGUARDIA que al llegar a la Expo Guadalajara se registraron para ir por su objetivo, realizar una aplicación desde cero y desarrollarla a la perfección.

Elegirían tres opciones para trabajar con base en los ofrecimientos de City Banamex: micro transacciones de comercio informal, remesas e inclusión financiera, siendo esta última la que les pareció la más atractiva por la desigualdad social que hay en el país contra los indígenas.

Los jóvenes de entre 23 y 28 años de edad, todos nacidos en Saltillo, se plantearon la idea y sus objetivos, que eran facilitar los trámites de envíos de dinero, pagos, solicitud de créditos a estas comunidades indígenas y se pusieron a trabajar.

PRÁCTICA Y EFICAZ

“Corima” fue el nombre del proyecto que se generó con éxito en un lapso de 20 horas, hecho que impactó a la audiencia, pues se presentó un prototipo en Android y en un tiempo considerado muy corto.

“Elegimos el tema financiero, atacando la desigualdad social por medio de los servicios financieros, pues se han percatado que las comunidades indígenas no tienen estos servicios, reduciendo la brecha digital y ayudando a las personas que hablen una lengua indígena a través de sus celulares, adquiriendo estos servicios financieros”.

Detallaron que comúnmente se piensa que las personas de las comunidades indígenas no tienen acceso a un dispositivo móvil, pero en las últimas investigaciones se indica que la mayoría posee un celular y con la aplicación realizada, podrían apoyarles.

“Hicimos un proyecto íntegro, donde ellos pueden mandar dinero de un lugar a otro o pagos a través del celular, pero al mismo tiempo ahorrando, con acceso a microcréditos desde 5 mil hasta 15 mil pesos, obteniendo un historial crediticio con estos trámites”.

Al poseer ellos la patente, podrían aplicarla para zonas ejidales en el norte del país, quienes también tienen la necesidad de estos servicios.

Aquí en Saltillo hay talento, solo falta fomentarlo, cuidarlo y apoyarlo”.
Rodrigo Rosales.

“EMPRESA 100% MEXICANA”

Desde hace cuatro años, los jóvenes egresados de universidades coahuilenses han venido desarrollando programaciones en su empresa llamada “Nos Imperii”, consolidada en enero del año en curso.

“Somos una empresa relativamente nueva en Coahuila, una empresa cien por ciento mexicana, con apertura en el mercado de Saltillo, constitutivamente desde enero, pero con background de cuatro años”, dijeron a esta casa editorial.

Aseguran que al acudir al Talent Land 2019, compararon el nivel de programación que hay en ciudades como Guadalajara, donde apuestan las autoridades a la tecnología, y su sorpresa fue que no hubo competencia.

“Aquí en Saltillo hay talento, solo falta fomentarlo, cuidarlo y apoyarlo; porque en la parte técnica y operativa, nuestra aplicación a palabras de los mentores no tenía competencia.

“Ni la gente especializada de Mérida y Guadalajara, donde le apuestan por la Tecnología, fueron competencia”, comentaron.

Sobre todo, porque inventaron una tecnología de trabajo previo a la competencia que sigue los estándares de las aplicaciones, pero que les ayuda a hacerlas más rápido.

NO HAN RECIBIDO APOYO PARA SU PROYECTO

Al momento los saltillenses se enfocan a la protección patrimonial privada y pública mediante una aplicación, y ya trabajan con empresas de la región donde han tenido aceptación de los altos rangos gerenciales.

Se habla de cinco industrias con las que tienen contratos, sin embargo, no mencionaron sus datos debido a la privacidad que tienen con estas.

“Hemos competido con grandes casas de estudio y talleres similares a los de nosotros, nos hemos colocado por encima, no solo por tener una estrategia más sobria, si no por que contamos con el talento y contamos con el equipo para resaltar, este año habrá apoyo diferente, por un faro de tecnología y materia intelectual en Coahuila”, señalaron.

UN EMPUJONCITO NO ESTARÍA MAL

A pesar del talento que muestran, desde que comenzaron a trabajar en el desarrollo de aplicaciones no han recibido apoyo de autoridades, ahora lo buscan para acudir al Hackathon Financiero en México, al menos para el traslado.

“Tenemos la disposición de seguir perfeccionando la aplicación y echándole todas las ganas para que sepa todo México que en Saltillo existen temas muy buenos y existen buenos programadores”.

EL EQUIPO

Andrés López Meza  Sistemas de la UAdeC 23 años

Rodrigo Rosales* Universidad La Salle 26 años

Jesús G. Saucedo González Tec. de Saltillo 23 años

Jonathan A. López de la Garza* UTC 26 años

Diego Armando Flores Avalos UVM Saltillo 28 años.* Egresados.

5  mil jóvenes participaron en el Talent Land 2019

IDIOMA

La aplicación se desarrolló en totonaca, pues Rodrigo Rosales, uno de los jóvenes participantes, maneja a la perfección esta lengua tras haber convivido con comunidades del sur del país.