Foto: Internet
El estatus de Apple como icono cultural acaba de alcanzar un nuevo nivel. Ahora que las acciones del gigante tecnológico se cotizan a más de $ 207.04 por acción, Apple es aclamada hoy como la primera compañía de un trillón de dólares (un billón para nosotros), con base al valor total de sus acciones

Si solo mira a las empresas estadounidenses hoy, puede verse de esa manera. En el índice S & P 500 de las mayores acciones de Estados Unidos, Apple ocupa la primera posición con un valor de mercado de $ 1 trillón (un billón para nosotros), seguido de Amazon.com con $ 872 mil millones, Googlebet con $ 844 mil millones, Microsoft con $ 816 mil millones y Facebook con $ 504 mil millones.

Pero cuando expande su búsqueda y comienza a mirar global e históricamente, encontrará muchos ejemplos de corporaciones dominantes que en realidad eclipsan el tamaño del mercado de Apple, después de su inflación, ajustan su valor al dólar actual para hacer una comparación justa.

¿Cómo se compara Apple Stock con las empresas más grandes de la historia?

Dutch East India Co.

Industria: Comercio global

Valor en dólares de hoy: $ 8,2  trillones (billones)

La Dutch East India Co. ha sido denominada la primera multinacional del mundo .

A finales del siglo XVI, naves holandesas zarparon hacia el sur y el este de Asia para traer especias como clavo de olor, nuez moscada y artículos de lujo a Europa. La demanda y los beneficios de tales productos fueron tan fuertes que los exportadores holandeses reconocieron el valor de unir fuerzas, lo que llevó a la creación de la Vereenigde Oost-Indische Compagnie, o la Compañía de las Indias Orientales (o fuera de los Países Bajos, el este holandés). India Co).

Con el control total del comercio en Asia y la locura de los tulipanes, que terminó en un desplome desastroso, el valor total del mercado de la compañía llegó a 78 millones de florines holandeses a principios del 1600, según Alex Planes, que escribe para Motley Fool. Eso equivale a aproximadamente $ 8,2 billones en la actualidad.

 

 

 

South Sea Co.

Industria: Comercio global

Valor en dólares de hoy: $ 4 trillones (billones)

Apodado por los analistas modernos como el "Enron de Inglaterra", South Sea Co. se promocionó como una inversión prometedora porque disfrutó de un monopolio comercial con México y las naciones sudamericanas. El gobierno británico le otorgó ese monopolio a cambio de ayudar a financiar la deuda del gobierno, en medio de una guerra con España.

PetroChina

Industria: exploración y producción de petróleo

Valor en dólares de hoy: $ 1.7 trillones (billones)

A principios de la década de 2000, cuando los mercados financieros mundiales se recuperaban del colapso de las puntocom, dos cosas comenzaron a subir: los precios del petróleo, que pasaron de $ 20 por barril en 2002 a alrededor de $ 140 por barril en 2008, y la economía y bolsa chinas.

Cuando PetroChina, la mayor compañía petrolera de China, cotizaba en la Bolsa de Shanghai, la empresa superó a ExxonMobil no solo como la mayor petrolera, sino como la más valiosa de la corporación en ese momento.

La especulación en las acciones y el petróleo chinos llevaron a PetroChina a superar el valor de mercado de $ 1 billón, llegando finalmente a $ 1,7 billones con base al dólar de hoy. Por supuesto, eso fue justo en el momento de la crisis financiera mundial, después de lo cual los precios del petróleo colapsaron, las acciones chinas cayeron, y las acciones de PetroChina han perdido desde entonces más de $ 800 mil millones en valor de mercado.

Saudi Aramco

Industria: exploración y producción de petróleo

Valor en dólares de hoy: $ 1,5 trillones (billones)

Incluso si solo te enfocas en las compañías más valiosas de hoy, Apple todavía no puede pretender ser la más grande del mundo.

Esa distinción se aplica a otro monopolio: Saudi Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, que es el principal exportador mundial de

La compañía se basa en las explotaciones petrolíferas de una de las naciones con mayor producción de petróleo del mundo. Con una oferta pública inicial planificada a principios del próximo año, Saudi Aramco tiene un valor de $ 1.5 trillones (billones) en este momento, lo que lo hace un 50% más grande que Apple.

M Sagnelli

Co Editor Web Vanguardia