Al alza. Cada vez más realizan pagos con sólo un click. Fotos: Internet
Comprar en línea, una opción más

CDMX.- ¿Cuál es el beneficio de que el Buen Fin se calendarice en noviembre? Fácil: es una oportunidad única de adelantarnos y evitar las compras de pánico en temporada navideña.

Desde que inició, en 2011, los comercios tradicionales son los que realizan un esfuerzo para mejorar los precios de servicios y productos durante los días que dura; sin embargo, se aprovecha cada vez más el mercado en línea, en parte por la comodidad que representa (evitar las largas filas no es poca cosa).

De acuerdo con Cintya Martínez Maldonado, presidenta de la Asociación de Internet MX, no existe una confrontación entre el comercio online y el tradicional. 

“Yo creo que ambos han convivido en paz. Obviamente el primero ha crecido no sólo por tendencia, sino por la parte positiva que brinda el comercio electrónico, ya que se tiene la oportunidad de acceder a una mayor oferta global de producto que va eliminando las limitaciones de los espacios físicos. 

“Ya son muchos, y cada vez son más, los comercios tradicionales que han decidido probar el medio online como un canal alternativo de ventas, y la mayoría de ellos lo ha logrado con mucho éxito. Esto demuestra que no sólo aquellos comercios que están surgiendo ven la posibilidad de crecer a través de Internet”, comentó.

Tendencia que crece

Julio Gil, gerente de relaciones públicas de Amazon México, comentó que según la edición 2016 del Estudio de Comercio Electrónico en México que fue elaborado por la AMIPCI (ahora Asociación de Internet MX), el comercio electrónico en el país ha experimentado un crecimiento anual en ventas de doble dígito.

Comparado con el año previo, 34 por ciento en 2014 y 59 por ciento en 2015, detalló Gil.
Una explicación más simple, es que cada día existen más internautas en México y cada vez es mayor el número de ellos que realizan compras por este medio.

“En el caso particular de Amazon”, apuntó, “esa fue una de las principales razones por las cuales decidimos abrir nuestra tienda de mercancías físicas en México en junio de 2015. Nuestra intención ha sido ofrecer a los clientes en el país los productos que desean adquirir al mejor precio posible, con plena seguridad de que su información personal y la de sus medios de pago está completamente segura, además de crear una experiencia de compra sencilla y conveniente”. 

“Yo ya ni  veo el dinero que llega a mi cuenta”

Pilar Valle, especialista en compra de medios digitales, cree que todavía hay muchas persona que le tienen miedo a hacer compras por internet, e incluso a hacer cualquier cosa que requiera de manejo de dinero en línea.

“Tengo una amiga que prefiere hacer fila en el banco. Desde 2005 yo ya ni veo el dinero que llega a mi cuenta, solo verifico el depósito y desde ahí pago tarjetas, servicios, etc. La primera compra que hice fue una MacBook Pro en 2006, metí los datos de mi tarjeta y le cargué 26 mil pesos cuando las ventas no eran tan comunes. 

“Me animé a hacerlo porque si la compraba por ese medio me otorgaban un descuento considerable, eso fue lo que me motivó a hacer la adquisición. También tuvo que ver que la tienda me dio confianza por ser un sitio reconocido (la página de Apple). Desde entonces he comprado cosas incluso en Malasia”, detalló. 

En parte, se trata de quitarse el miedo y empezar a confiar en un sistema que te puede facilitar 
la vida

El auge  del mercado electrónico
+34%

EN 2014 respecto al 2013
+59%

EN 2015 comparado  con el anterior 

Consejos de seguridad

> No compartir contraseñas
> Buscar que nuestras claves sean sólidas y seguras
> Verificar los sitios donde pretendemos comprar
> Revisar el monitoreo de tiendas virtuales de la Profeco: www.profeco.gob.mx/Monitoreo/monitoreoNVO.asp
> Leer los avisos de privacidad¿Qué ventajas tiene?
> Las compras en una tienda física pueden resultar agotadoras 
en el Buen Fin: se evitan aglutinamientos, filas y tráfico
> En el comercio en línea eso no es un problema, y durante estos días muchos negocios ofrecen gratis el servicio de entrega 
> Permite adquirir
artículos en cualquier estado o país
> El horario ya no es  una limitante, se puede comprar en línea las 24 horas