Foto: Tomada de Internet
Justifican la accción diciendo que 'no nos pueden dejar sin comida, por eso vamos a hacer justicia'

Con el pretexto de la crisis sanitaria que se vive en el país por el coronavirus, diversos grupos delictivos llaman a través de redes sociales para saquear tiendas departamentales y de conveniencia en diversas entidades, principalmente en la CDMX, Edomex y Puebla.

“¿Pá cuándo se arma, banda?”, es una de las preguntas que realizan a los que participan en páginas electrónicas, especialmente de Facebook, en las que convocan a organizar saqueos en diversos supermercados.

Justifican la accción diciendo que “no nos pueden dejar sin comida, por eso vamos a hacer justicia. Es obligatorio ir con las caras tapadas. Cuantos más seamos, mejor; la sociedad tiene que salir adelante con ayuda del gobierno o sin ella”.

Ola de saqueos azota a comercios en CDMX y Edomex

En medio de la declaratoria de cierres por la pandemia de Covid-19, una ola de saqueos a tiendas de autoservicio y departamentales se ha desatado en la capital y en el Estado de México.

Entre los casos de mayor impacto, el viernes pasado un grupo de asaltantes irrumpió en una tienda Chedraui en el municipio de Tecámac, Estado de México, a bordo de una camioneta pick up.

El video de este incidente, en el que se observa cómo el vehículo arrolla a una trabajadora que estaba dentro del lugar, se viralizó en redes sociales.

En las imágenes se observa cómo los individuos saquean el lugar y colocan mercancía en la caja de la camioneta.

Autoridades en el Estado de México y la capital han informado que han detectado convocatorias a través de grupos en redes sociales y de WhatsApp para llevar a cabo los saqueos.

En el Estado de México la Guardia Nacional y policías estatales será desplegados para proteger centros comerciales y tiendas.

De acuerdo con un comunicado emitido este miércoles por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se han reportado casos de robos a tiendas en al menos 11 municipios en los últimos días.

Previamente, este lunes el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ordenó por la pandemia el cierre de negocios, centros culturales y deportivos, entre otros establecimientos, para frenar el virus.

El gobierno estatal sostuvo este miércoles que se han registrado cuatro robos en Tecámac; tres en Ecatepec; dos en Naucalpan; dos en Cuautitlán; uno en Nezahualcóyotl; uno en Nicolás Romero; uno en Tultilán; uno en Texcoco; uno en Amecameca, uno en Ixtpaluca y otro más en Chalco.

“Derivado de diversos robos a tiendas departamentales llevados a cabo en el contexto de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, hasta el momento han sido puestas a disposición del Agente del Ministerio Público… 19 personas” informó la fiscalía.

De los aprehendidos, dos son mujeres y 17 hombres, de acuerdo con la dependencia.

En el caso de Cuautitlán Izcalli, ante el alza en robos, el gobierno anunció que incluso utilizarán drones para detectar a sospechosos y detener a presuntos delincuentes ligados a los atracos.

Con información de El Universal y Aristegui Noticias