ESPECIAL
Legisladores aseguraron son numerosas las asociaciones las que demandaron por años tener los mismos derechos que cualquier persona para consolidar una relación en “matrimonio”, sin importar si son o no del mismo sexo

Con un escenario de colectivos dividido a favor y en contra, el Congreso de Puebla aprobó con 31 votos a favor y cinco en contra, el “matrimonio igualitario” en el estado.

Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno, dejó en claro que el Congreso está acatando una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, señaló que con esto se da un paso más en la legislación.

Criticó que se tenga “una doble moral” por parte de algunos legisladores, no obstante, indicó que se tiene que cumplir con la Suprema Corte.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchi, lamentó que la propuesta haya "sido al vapor", y sólo a capricho del grupo mayoritario del Congreso local.

No hay manera para su exclusión en el derecho del matrimonio”.
Valentín Medel, legislador local del PT

No se trata de derecha e izquierda, se trata de respetar las figuras jurídicas que han mantenido esta sociedad”, dijo.

Al respecto, la diputada Vianey García afirmó que son numerosas las asociaciones las que demandaron por años tener los mismos derechos que cualquier persona para consolidar una relación en “matrimonio”, sin importar si son o no del mismo sexo.

Mientras, el panista Oswaldo Jiménez añadió que todas las personas tienen derechos que hay que respetar, pero lo importante ahora, es que hasta los matrimonios igualitarios involucran la figura de un papá y una mamá como ejemplo social hacia los niños y niñas, figuras que no pueden ser sustituidas por una preferencia sexual.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo, Valentín Medel, señaló que está a favor de la reforma, toda vez que no se pueden restringir los derechos de una persona solo por su orientación sexual, agregó “no hay manera para su exclusión en el derecho del matrimonio”.

Finalmente, el diputado, Héctor Alonso Granados, cuestionó que al inicio los diputados de Morena votaron en contra de los matrimonios igualitarios, y ahora están a favor, señalando que no se puede dar prioridad a los grupos sociales formado por una minoría -casi 300 personas homosexuales-, contra numerosos matrimonios entre hombre y mujer.

Los artículos reformados son: el 61, 294, 297, 298, 300, 321, 330, 333, 403, 450, y 478 del Código Civil de Puebla, entre los que se incluye “sustituir” la palabra matrimonio entre una sola mujer y un solo hombre, por entre personas del mismo sexo, conyugue o concubino.

Frente Nacional por la Familia se manifiesta a las afueras del Congreso Local

Durante el desarrollo de la sesión, donde se discutía el matrimonio igualitario, integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron en las puertas del Congreso Local, donde reprobaron que los legisladores hayan aprobado la unión entre personas de ambos sexos.

Lamentaron que se esté impulsando la pérdida de valores que se dan dentro de una familia formada por una pareja de hombre y mujer, y que tienen como finalidad educar a los niños.

Incluso, cuestionaron las repercusiones que esta aprobación desencadenara en los núcleos sociales, incrementando el riesgo de ir desintegrando la figura de una familia funcional.