Durante la discusión, los legisladores de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, manifestaron su negativa a la propuesta, al considerarla excesiva y violatoria de los derechos humanos. Foto: Cuartoscuro
Esta reforma a la Ley Estatal de Salud sancionaría económicamente y/o con arresto a personas que no acaten dicho uso

MONTERREY. – Ante la situación que se vive actualmente por la pandemia del Covid-19, el Congreso Local aprobó por mayoría reformas a la Ley Estatal de Salud, para que el uso de cubrebocas en Nuevo León sea obligatorio, estableciendo multas, sanciones y arresto por 36 horas a quien no lo utilice.

Durante la discusión, los legisladores de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, manifestaron su negativa a la propuesta, al considerarla excesiva y violatoria de los derechos humanos.

Las reformas fueron avaladas con 26 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

Las modificaciones establecen que durante el tiempo que permanezca una emergencia sanitaria declarada por las autoridades, el uso de cubrebocas será obligatorio para todas las personas, excepto para niños menores de dos años.

Las personas del grupo de 2 a 18 años no serán sancionadas directamente, sino los padres o tutores.

De publicarse esta normativa en el Periódico Oficial del Estado, las personas que no porten cubrebocas en espacios públicos, serán sancionadas con una multa equivalente de 5 a 10 Unidades de Medidas de Actualización, es decir, de 448 a 896 pesos; O bien, ser arrestado hasta por 36 horas, así como el realizar trabajo comunitario durante 8 horas.

(Con información de TeleDiario)