Aprueba España recibir la embarcación de ‘Aquarius’
COMPARTIR
TEMAS
El nuevo gobierno socialista de pedro Sánchez ha puesto a disposición el puerto de Valencia
El gobierno de España se ha ofrecido de recibir en el puerto de Valencia a la embarcación Aquarius de la ong SOS Mediterranée, llegando desde Libia con cerca de sesicientos migrantes y rechazada tanto por el gobierno italiano como el maltés.
El domingo la nave se encontraba a mitad de camino entre Italia y Malta, por lo que el gobierno italiano no ha permitido desembarcar en alguno de sus puertos, como ha sucedido por años en estos casos.
En un comunicado, el gobierno español, que desde hace unos días es guiado por el líder socialista Pedro Sánchez, ha hecho saber que pone a disposición el puerto de Valencia “para evitar una crisis humanitaria”.
No está aún claro si el Aquarius ha aceptado la oferta: Valencia dista a más de 1500 kilómetros, mientras las costas italianas a menos de 100. Dos periodistas de El País a bordo del barco sostienen que el Aquarius no ha recibido una comunicación oficial.
Desde la noches del sábado y domingo la Aquarius estaba esperando el permiso de las autoridades italianas para anclar en un puerto de Sicilia y desembarcar a 629 migrantes rescatados en diversas operaciones en los días pasados.
El gobierno italiano ha negado al Aquarius la autorización para llegar a Italia y ha pedido al gobierno de Malta de gestar el recibo de los migrantes a bordo. Malta se ha rehusado, sosteniendo que según el derecho internacional, es Italia quien está a cargo.
¿Qué es aquarius?
Es una embarcación especializada en el salvaguardo de migrantes en el Mediterraneo, de las organizaciones SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, que la han gestado continuamente desde 2016.
Es una vieja embarcación de la Guardia Costera Alemana, que la había usado desde 1977 hasta el 2008. Mide 77 metros y puede albergar hasta 500 personas. Tiene la bandera de Gibraltar.