Afirman. Se garantizará el acceso a sus servicios de salud y seguridad social de los empleados del hogar. / Especial
Podrán disponer de los servicios médicos, pensión, fondo para el retiro, entre otros

CDMX.- El director del IMSS, Germán Martínez Cázares, presentó el programa piloto de incorporación de personas trabajadoras del hogar al régimen del instituto.

El proyecto fue votado por unanimidad durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual está integrado por representantes del sector patronal, obrero y de gobierno.

Con ello, enfatizó que el IMSS acató la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la cual, se garantizará el acceso a sus servicios de salud y seguridad social de los empleados del hogar.

German Martínez Cázares afirmó que los trabajadores domésticos podrán disponer de los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como servicio de guardería y velatorios.

Acompañado de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se aseguró que el proyecto representa un paso histórico para el reconocimiento de la labor doméstica en el país.

“Esto es histórico, porque durante muchos años se había venido discutiendo cuándo iba a ser ese momento donde reconociéramos que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como lo tienen otros. Cumplimos la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social”, subrayó.