Anteriormente, a los funcionarios de alto rango no se les permitía permanecer después de los 65 años, un límite de edad que luego se extendió a 70. Foto: Tomada de Internet
Anteriormente, a los funcionarios de alto rango no se les permitía permanecer después de los 65 años, un límite de edad que luego se extendió a 70

Los diputados rusos aprobaron este miércoles una ley que otorga a Vladimir Putin el derecho a postularse a dos nuevos mandatos presidenciales, facilitando el camino para su posible residencia en el Kremlin hasta 2036.

Anteriormente, a los funcionarios de alto rango no se les permitía permanecer después de los 65 años, un límite de edad que luego se extendió a 70.

Este límite ya no se aplicará a los funcionarios cuyo nombramiento y destitución sea decidido por el presidente, según la nueva ley, firmada el miércoles por Putin, quien tiene 68 años.

Tras llegar al poder en el año 2000, Putin se retiró al finalizar su segundo mandato, en 2008, instalando en el Kremlin a su primer ministro, Dmitri Medvedev.

Luego de un intermedio de cuatro años, Putin fue reelegido presidente en 2012.

La revisión votada en el verano introduce también en la Constitución principios conservadores deseados por el presidente -la fe en Dios, matrimonio reservado a los heterosexuales, educación patriótica-, y también garantías sociales, como la indexación de las jubilaciones.

Retrasada una semana por la pandemia de Covid-19, la votación, cuyo resultado no despertaba la menor duda, finalizó oficialmente con la victoria del sí con el 77.92% de los votos y una participación del 65% de los diputados, de acuerdo a cifras oficiales.

El opositor Alexei Navalni había calificado esta consulta de “gran mentira” y la ONG Golos, especializada en el monitoreo de elecciones, la denunció como un atentado “sin precedentes” a la soberanía del pueblo ruso.