Vista del AquaDom, el mayor acuario cilíndrico independiente del mundo, en Berlín (Alemania), Foto: EFE/Joerg Carstensen
Al acuario AquaDom en Berlín, Alemania, le sobran cualidades para considerarlo como una atracción única y espectacular: tiene forma de cilindro y la altura de un edificio de ocho plantas; contiene un ascensor, se sitúa en el vestíbulo de un lujoso hotel y ofrece una mágica y colorida visión de la vida marina.

El gigantesco acuario berlinés AquaDom está  incluido en el Libro Guinness de los Récords (LGR) en dos categorías: como el acuario cilíndrico más grande del mundo y como el acuario más alto (25 metros) que contiene un ascensor en su centro.

El acuario está situado en la zona del vestíbulo del hotel Radisson Blu Hotel, Berlin y es el acuario cilíndrico más grande, según el LGR

Asentado sobre una base de hormigón de nueve metros de altura, su depósito mide unos catorce metros de altura y unos 11 metros de diámetro. Almacena un millón de litros de agua salada y alberga miles de peces tropicales de especies diferentes, todas las cuales son alimentadas a diario por buzos del centro alemán Sea Life, según el LGR.

Vista general del acuario berlinés que está en la recepción de un hotel. Foto: EFE/Radisson Hotel Group

Esta misma fuente explica que la pared externa del cilindro está fabricada con cuatro piezas de vidrio acrílico y que, dentro de su capa más interior, también de forma cilíndrica, funciona un ascensor transparente, construido  por International Concept Management, que traslada a los visitantes en un viaje de cinco minutos y 25 metros hasta la coronación del acuario.

 

CILINDRO ACRÍLICO LLENO DE AGUA SALADA

 

Para alcanzar una concentración salina equivalente a la del mar en el agua de este acuario están diluidas 33 toneladas de sal, mientras que la especie acuática de mayor tamaño que vive en su interior es el Humphead wrasse (Cheilinus undulatus) o Pez Napoleón, según informa el FGR en su web oficial.

Para los amantes de Berlín y los recién llegados a esta ciudad alemana, la ubicación del Radisson Blu Hotel supera todo: la "Berliner Dom" (Catedral de Berlín) y el patrimonio cultural mundial "Isla de los Museos" están frente al hotel y la animada escena del "Hackesche Markt" a solo cinco minutos a pie”, explican a Efe desde Radisson Hotel Group (RHG) en España.

El exclusivo "Unter den Linden Boulevard" y la "Friedrichstrasse" están a tiro de piedra, y los huéspedes pueden disfrutar de fantásticas vistas de la Catedral de Berlín y el río Spree, el Ayuntamiento Rojo y la Alexanderplatz, desde muchas de las habitaciones y suites del hotel”, apuntan.

Vista desde abajo del acuario alemán. Foto: EFE

Ciertamente, este emblemático hotel berlinés está a poca distancia de las principales atracciones del centro de la ciudad, pero su atracción más impresionante se puede disfrutar en el propio ‘lobby’ del hotel: el AquaDom, el acuario cilíndrico independiente más grande del mundo”,  según Radisson.

La dirección del hotel es Karl Liebknecht Straße 3, y el acuario se puede visitar realizando un viaje en ascensor en Sealife, cuya entrada está en Spandauer Str. 3”, explica RGH a Efe.

El AquaDome en el patio interior cubierto del Hotel SAS en el 'DomAquarée' visitado por un buzo para su mantenimiento. Foto: EFE/Rainer Jensen

VIAJE EN ASCENSOR RODEADO DE VIDA SUBMARINA

 

Esta imponente pieza central de vidrio repleta de colorida vida marina, ofrece una vista mágica que hace que la estadía de los huéspedes en Berlín tenga un comienzo memorable, según señalan.

Y no es para menos, ya que viajar en un ascensor acristalado a través de un cilindro de 14 metros de altura lleno de agua y peces exóticos que nadan alrededor de un arrecife de coral genuino, es una de las experiencias más atractivas y fascinantes de Berlín, informan desde DomAquarée, la céntrica zona de negocios y ocio donde se encuentra el AquaDom.

Vista desde un lateral de cilíndrico acuario. Foto: EFE/Radisson Hotel Group

La experiencia de sentir que se está entre los animales acuáticos mientras están siendo alimentados por los buceadores al recorrer el acuario por dentro en ascensor es inolvidable”, según Sea Life Berlin, que recomiendan consultar  los horarios de alimentación de los peces con antelación, porque pueden estar sujetos a cambios.

Desde su apertura, el AquaDom, que alberga unos 2.600 peces de 56 especies y es el primero en su tipo, se ha convertido en una pieza central del hotel”, informa por su parte Reynolds Polymer, fabricante de las ventas acrílicas de este impresionante acuario cilíndrico. 

Dos buzos limpian el acuario AquaDome de Berlín (Alemania). Foto: EFE/Rainer Jensen

Según Reynolds, el AquaDom requirió una compleja ingeniería. Se construyó con 41 paneles de acrílico, 26 paneles para el cilindro exterior y 15 paneles para el interior; requirió de 16 uniones realizadas ‘in situ’ para sellar el acuario de 11,08 metros de diámetro, y cuya base se eleva a 8,84 metros sobre el suelo.

Los visitantes pueden viajar en el ascensor cristalino por el núcleo del acuario cilíndrico (cuya altura Reynolds establece en 15.85 metros, según su medición técnica de ingeniería) viendo a los dos buzos ‘a tiempo completo’ responsables del cuidado diario y la limpieza de los peces, corales y paneles acrílicos. “Después, uno puede cenar en uno de los restaurantes situados en la cima del acuario”, recomienda y concluye este fabricante.

Vista de la entrada general del hotel donde se ubica el acuario en Berlín. Foto: EFE/Radisson Hotel Group

RECUADRO:

 

OTROS ACUARIOS CON VISTAS DE 360 GRADOS:

 

"Reynolds Polymer ha construido la mayoría de los grandes acuarios cilíndricos o cónicos del mundo" explica Mark Johnson, vicepresidente de ventas globales y marketing de esta firma, que fabricó dos juegos de paneles acrílicos, uno para la carcasa exterior y otro para el interior, para el AquaDom, encerrando de forma segura a las criaturas acuáticas y dos buceadores en el agua salada. "Hemos tenido la gran fortuna de construir acuarios de este tipo, como los de los centros comerciales Parque Avia en Moscú, Rusia, y Morocco Mall, ubicado en Casa Blanca, Marruecos", señala a Efe Johnson. Para este ejecutivo, "los acuarios de grandes cilindros son ideales para centros comerciales y hoteles como un elemento de un concepto más amplio de 'resort' y de 'mall'". 

DESTACADOS:

 

* El acuario berlinés AquaDom está reconocido en el Libro Guinness de los Récords como el acuario cilíndrico más grande y como el acuario más alto (unos 25 metros, sumando su base de hormigón y su tanque acrílico) que contiene un ascensor en su centro, a nivel mundial.   

* Por el núcleo del AquaDom, que almacena un millón de litros de agua salada y alberga un arrecife de coral y miles de peces tropicales alimentados a diario por buzos, circula un ascensor cristalino, que traslada a los visitantes hasta la coronación del acuario en un viaje de cinco minutos, según el Guinness.

* El hotel Radisson Blu Hotel de Berlin lo alberga en sus instalaciones. “Está a poca distancia de las principales atracciones céntricas  de la ciudad y sus huéspedes pueden disfrutar de unas fantásticas vistas, pero su atracción más impresionante se puede disfrutar en su interior: el acuario cilíndrico independiente más grande del mundo”, señalan desde Radisson Group a Efe.

Por Ricardo Segura EFE/Reportajes

Unos escolares mirando un tiburón en el acuario berlinés. Foto: EFE
Acuario del Parque Avia en Rusia. Foto: Reynolds Polymer.
Un joven tiburón se asoma en el acuario alemán. Foto: EFE
Visa de la recepción del hotel donde se ubica el acuario. Foto: EFE/Radisson Hotel Group
Acuario del Parque Avia en Rusia. Foto: EFE/Reynolds Polymer
Vista del AquaDom, el mayor acuario cilíndrico independiente del mundo. Foto: EFE/Joerg Carstensen
Una cría de raya del tamaño de la palma de una mano nada en el AquaDom & Sea Life en Berlín (Alemania). Foto: EFE