Foto: Archivo
El asesinato de 83 alcaldes en México desde 2006 ha obligado a Isidro López Villarreal, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), a realizar un protocolo de seguridad

El asesinato de 83 alcaldes en México desde 2006 ha obligado a Isidro López Villarreal, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), a realizar un protocolo de seguridad similar al Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) que brinde mayor protección a los presidentes municipales que están en zonas vulnerables en el país. 

Apenas este martes fue encontrado muerto Roberto Rodríguez Ontiveros, ex alcalde de El Rosario, Sinaloa; su muerte se suma a la de José Santamaría Zavala, alcalde de Huehuetlán El Grande, Puebla, ejecutado la madrugada del 2 de agosto cerca de su domicilio. 

“Necesitamos ver qué está pasando para que no haya impunidad con los victimarios. Va a ver un esquema que vamos a desarrollar y el próximo lunes nos reuniremos con el comisionado de la Policía Federal para empezar a ver un protocolo por aquellos municipios que puedan estar vulnerables, no solo por que tengan miedo, sino porque se trata de una protección que deben tener… Queremos que haya por regiones un grupo similar como lo hizo Saltillo con los GROMS. Se propone que intervengan los tres niveles de gobierno”. 

“Estamos buscando establecer consejos, uno de ellos de seguridad que maneje grupos de reacción o grupos élite que tendrá que estar protegiendo a algunos alcaldes, porque no podemos darle seguridad a los 2 mil 446 alcaldes del país más los 16 jefes delegacionales que están en la ciudad de México”, explicó el presidente de la CONAMM. 

El protocolo, el cual será coordinado con la federación, estará listo en dos meses y medio y será presentado a los presidentes municipales de todo el país en una reunión en la ciudad de México. Asimismo, en caso de ser víctima de alguna amenaza cualquier alcalde del país podrá sostener una comunicación directa con la federación. 

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) desde 2006 a la fecha han sido asesinados 83 alcaldes en funciones, ex alcaldes y alcaldes electos en México. Los estados que han registrado un mayor número de homicidios son: Oaxaca (15), Michoacán (10), Veracruz (9) y Guerrero (8). 

A pregunta expresa sobre si ha recibido amenazas en su contra Isidro López reconoció que sí, pero les restó importancia y señaló que si antes no había tenido miedo para ser presidente municipal, cuando eran tiempos violentos, ahora menos. 
Coahuila es una de las entidades del norte del país que ha registrado únicamente la muerte de un alcalde en los últimos 10 años. 

El 7 de enero de 2011 fue encontrado muerto Saúl Vera Rivera, presidente Municipal de Zaragoza, Coahuila. Su cuerpo fue encontrado con un disparo en la cabeza en una brecha del municipio Galeana, Nuevo León y sus familiares señalaron que había desaparecido dos días antes de su localización. 

Karla Tinoco

Soy Karla Tinoco, tengo 29 años y nací en Durango. Soy reportera desde 2009, estudié Ciencias y Técnicas de la Comunicación, fui becaria PRENDE generación Primavera 2011 en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y me gusta contar historias, especialmente las de desaparecidos. Siempre he creído que el periodismo es el oficio más bonito del mundo, pero que no sirve de mucho si no provoca cambios en la estructura social, si no indigna, si no conmueve y si no nos hace más solidarios con los otros.