Arquitectos, contra la autoconstrucción
COMPARTIR
77 colegios de arquitectos existen en el país
En México solo 2 de 10 construcciones son ejecutadas por un arquitecto, ante tal situación, la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana solicitará una modificación a la Ley General de Profesiones para que solo arquitectos titulados y con cédula puedan ejercer construcciones, evitando así desastres o riesgos para la población.
Aldo Paul Ortega Molina, presidente nacional de la FCARM, informó que durante los últimos años se ha propagado la autoconstrucción y con ello la mala edificación de inmuebles que dejan como consecuencia asentamientos irregulares.
Esta situación ha desplazado casi por completo a los profesionistas en el ramo, que suman a cerca de 20 mil en la nación y que mediante la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión solicitarán una modificación al articulo quinto constitucional de la Ley General de Profesiones.
El representante de los 77 Colegios de Arquitectos que hay en el país, mencionó que como profesionistas están pidiendo se respete la práctica profesional de arquitectura, a través de los titulados y con cédula profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública.
“Estamos cansados de que personas ajenas a la profesión ejerzan las actividades de un arquitecto, poniendo en riesgo la inversión así como la vida misma del usuario”, dijo.
La problemática, a decir de los arquitectos, es que se ha menospreciado el urbanismo en México, se le ha dado poco valor a su trabajo y el problema viene desde años atrás.
En este 2019 la práctica invasiva desde la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana se ha visto multiplicada, por ello la necesidad de trabajar con los tres órdenes de Gobierno y con la sociedad.
“No necesitas más que pasar por las calles, ver la calidad de la obra, ver que no hay calidad arquitectónica aunado a deficiencias a la hora de un siniestro o situación de riesgo ocasionada por un fenómeno natural, los problemas que se tienen en las ciudades de baja productividad o las pérdidas de tiempo en el tránsito vehicular pesado, la inseguridad que se vive como consecuencia de la mala planeación urbana”, enumeró.
Ortega Molina destacó que los arquitectos como todo profesional tienen códigos de ética y lo que buscan no es el beneficio de construir, si no proponer que hagan concursos arquitectónicos públicos, con la finalidad de que se construyan solo estructuras de calidad, con responsables y previamente verificadas por especialistas.
Sesionará la FCARM en Saltillo
La Asamblea Nacional de Arquitectos, donde se reúne a 77 colegios pertenecientes a la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, tendrá como sede a la capital de Coahuila en noviembre.