Aseguran. Se está cuidando el tema de salud en las plantas. ESPECIAL
En la Laguna 30 plantas, y en Saltillo hasta 60 empresas reiniciarían operaciones tras activación de Estados Unidos

El presidente del Clúster Automotriz de la Laguna (CAL), José Luis Hotema, consideró que el arranque de la industria automotriz será gradual y estimó que mínimo estarán iniciando operaciones con el 50% del personal.

Destacó que en la Laguna cuentan con 30 empresas del sector automotriz con 32 mil trabajadores, las plantas actualmente se encuentran en “stand by”, solo tienen personal en las áreas críticas como son las de mantenimiento, en seguridad y en nuevos proyectos.

Sin embargo, una vez que se dé luz verde para el arranque de la industria, consideró que estarán iniciando operaciones de manera gradual y con el 50% del personal que tienen las plantas.

Reiniciarían operaciones las 30 plantas, pero mínimo con 15 mil de sus trabajadores y el resto se estaría sumando semana tras semana, asimismo añadió que las empresas están cuidando el tema de salud y las actividades en las plantas que no sean esenciales se estarán abriendo gradualmente.

Aunque se maneja el 18 de mayo como el reinicio de operaciones, añadió que la industria está  preparada para la apertura, se instalaron filtros o túneles sanitizantes, se dotó de cubrebocas al personal y se modificó el “layout” de producción.

INDUSTRIA APEGADA A LOS PROTOCOLOS

Por su parte, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, comentó que con el arranque de la industria automotriz reiniciarán operaciones entre 50 a 60 empresas, solo la industria ha estado muy apegada a todos los protocolos.

“Se habla de que el sector puede activarse a partir de la semana que entra (en EU), aquí la cadena se tiene que abrir 3 ó 4 días ante de surtir, prácticamente lo que se hace es ver las noticias de allá para ver cuándo se reactiva la cadena y nosotros aquí arrancar”, dijo.

 

PIDEN EN EU SE REANUDE OPERACIONES EL 12 DE MAYO

Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés) envió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, donde le piden que abogue por que las plantas de motores y autopartes en México reanuden operaciones el 12 de mayo.

Esta fecha se anticipa cinco días al 18 de mayo, cuando varias plantas automotrices volverán a operar en Estados Unidos.

MEMA indicó que es esencial que los fabricantes de autopartes establecidos en el país vuelvan a sus actividades normales en esa fecha.

“Sin las autopartes de México sería virtualmente imposible que la industria automotriz en Estados Unidos vuelva a operar.

“Los proveedores pueden reabrir mediante un aumento en la producción repartido en varios turnos para asegurar el distanciamiento social y permitir la higiene en las plantas”, indicó Bill Long, presidente y CEO de MEMA, en la carta enviada. (Con información de El Universal)