Foto: Vanguardia
Un monitoreo de VANGUARDIA MX de aproximadamente el 40 por ciento de las gasolineras de Saltillo (57 de 145) arroja que el 66 por ciento (38) están cerradas por desabasto de combustible, 12 solo venden un tipo de gasolina y solo siete operan con normalidad.

El desabasto de gasolina en Saltillo arreció ayer: al menos 37 estaciones cerraron por falta de combustible; empresarios del sector aseguraron que se derivó del colapso en las vías que conectan a Saltillo con Monterrey.

Un monitoreo de VANGUARDIA MX de aproximadamente el 40 por ciento de las gasolineras de Saltillo (57 de 145) arroja que el 66 por ciento (38) están cerradas por desabasto de combustible, 12 solo venden un tipo de gasolina y solo siete operan con normalidad.

El despliegue, que abarca estaciones de servicio de todos los sectores de la ciudad y de todas las cadenas que operan en ella, indica que las más afectadas son las conocidas como Oxxo Gas y Petro Seven, pues prácticamente en ninguna de las visitadas se encontró algún tipo de gasolina.

Desde el miércoles por la noche, este medio monitoreó dichas gasolineras (elegidas estratégicamente) y elaboró un mapa para la consulta en tiempo real en su portal vanguardia.com.mx.

Ante esta situación, Miguel Dainitin, representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Saltillo, informó que ayer sería un día difícil para el reabastecimiento de combustible en puntos de venta, debido a las problemáticas presentadas en la carretera Monterrey-Saltillo.

El líder gasolinero reportó que debido a los accidentes reportados y los cierres carreteros por densos bancos de niebla que se registraron en la carretera Monterrey-Saltillo, el producto tuvo que ser detenido nuevamente, por lo que el reabastecimiento a los puntos de vista presentará nuevos retrasos.

Las condiciones del clima afectaron el traslado de pipas / Foto: Especial

En entrevista, Dainitín Ferreira dijo a VANGUARDIA que tanto el producto de Pemex como el importado, utilizan la vía de Santa Catarina para llegar a las gasolineras de Saltillo; sin embargo, se desconoce exactamente cuántas pipas se quedaron ayer varadas.

Desde su cuenta de Twitter, el representante de la Onexpo expresó que sí hay combustible disponible; sin embargo, en cuanto al producto de Pemex, se encuentra varado en las instalaciones estratégicas de Santa Catarina en Nuevo León.

Agregó, que las pérdidas económicas de cada estación por sus cierres parciales o completos son muy diversas; sin embargo, algunas de ellas tienen créditos y están viéndose afectadas al no lograr solventar los pagos por falta de ingreso regular.

¿Cómo les fue ayer a las estaciones?

                                  En la localidad hay 144 gasolineras, VANGUARDIA acudió a 80:

37 cerraron por falta de combustible

25 estuvieron abiertas sin contratiempos

18 prestaron servicio parcial

Por desesperación, casi llegan a golpes

Ayer por la tarde, un conato de riña se dio en una gasolinera ubicada en Allende y Múzquiz, en la Zona Centro, luego de que un taxista, en su desesperación, quisiera meterse a la fila; el incidente no pasó a mayores. Fotos: Vanguardia/Marco Vinicio Ramírez