Arroyo Ceballos pone en riesgo a saltillenses: se desgajan calles

Saltillo
/ 19 julio 2016

Autoridades encienden luces de alarma por los constantes deslaves en los márgenes y obras deficientes

Aunque a través de los años, desde los mismos inicios de la ciudad, los saltillenses han aprendido a convivir con el arroyo Ceballos, uno de los más grandes de Saltillo, el cauce de este afluente sigue reclamando su camino.

Según datos disponibles de Protección Civil, la población en riesgo al margen del Ceballos es de mil 540 personas, sólo superado por el afluente del arroyo La Tórtola, donde viven en riesgo mil 660 individuos.

El Ceballos atraviesa toda la ciudad de Saltillo de sur a norte. Desde el norte se ubica atrás del fraccionamiento Puerta del Sol, en los límites con Ramos Arizpe, y sube serpenteando entras las colonias Valle Hermoso y Los González.

Sigue hacia el sur por colonias residenciales como Jardines de Versalles, Las Huertas, Villas de San Miguel, San José, Real de Peña, Los Pinos, Privada Aragón, San Patricio, Jacarandas, Magnolias, Fátima y Villas de Aranjuez.

Continúa por Oceanía, Oceanía Bulevares y otras colonias populares  del suroriente de la ciudad, donde el riesgo se hace más latente pues cuenta con viviendas en sus márgenes, sobre todo en tramos de las colonias Guerrero, Hidalgo y Lomas Verdes, entre otras.

Pero no sólo las zonas populosas se encuentran en riesgo. En la Oceanía, alumnos de la Secundaria Técnica 41 conviven a diario con el Ceballos, en una zona donde por igual hay restaurantes, casas habitación y otro tipo de comercios.

En este punto, un muro protege de los socavones el referido plantel en la orilla sur, pero en la parte norte, donde se encuentra una plaza comercial, las aguas poco a poco van socavando la ribera.

En esta misma colonia, vecinos de la calle Islas Carolinas conviven separados sólo por una malla del Ceballos. “Los maleantes aprovechan la hierba crecida y que se pueden esconder ahí, es un problema de siempre”, señaló Aarón Puente, cuya propiedad colinda con este arroyo.

$!Arroyo Ceballos pone en riesgo a saltillenses: se desgajan calles

OBRAS DEFICIENTES
Hacia el norte, en Los Pinos, los problemas se recrudecen justo en la zona donde hace aproximadamente dos años, a mediados del 2014, una creciente en este afluente levantó los “tapetes” colocados para canalizar el arroyo, destruyendo la obra con un costo superior a los 40 millones de pesos.

Es fecha de que los vecinos viven en la zozobra, pues no hay visos de que reparen los daños.
Al menos los habitantes de 12 fraccionamientos residenciales que viven cerca de la orilla de Ceballos se encuentran en riesgo ante los malos trabajos de canalización. 

A la fecha, la Secretaría de Infraestructura está a la espera de que la Conagua inicie los trabajos de remediación, que por ser en un cauce de arroyo, corresponden a la dependencia federal. 

Sin embargo, el asunto se agravó luego de que  las oficinas locales de la Comisión Nacional del Agua dejaron de funcionar.

$!Arroyo Ceballos pone en riesgo a saltillenses: se desgajan calles

Según las últimas declaraciones de María Esther Monsiváis, secretaria de Infraestructura de Gobierno del Estado, la dependencia sigue esperando a que se hagan los trabajos previos, como pudiera ser la determinación de un contrato, a fin de iniciar con los trabajos.
Dijo que para empezar, los trabajos de remediación de esta obra tienen que ser avalados por la Comisión Nacional del Agua.

“Nosotros tenemos que esperar a que las áreas que traen el tratamiento del tema determinen la remediación y nosotros entramos a trabajar en esa parte”, expresó Monsiváis.

“Sí tenemos injerencia, por supuesto que sí tenemos la injerencia de acuerdo con la Ley de Obra Pública, pero es a partir de que se determine un contrato y ejecutar la obra... por supuesto, nosotros entramos cuando ya sea la ejecución de una obra”, externó.

Los malos trabajos en la canalización del arroyo Ceballos provocaron que el PAN denunciar ante la PGR a Francisco Saracho (entonces Secretario de Infraestructura) por su presunta participación en hechos de corrupción y desvío de dinero público, además de hechos constitutivos de responsabilidades administrativas y penales por anomalías registradas en la canalización referida que provocaron  el “desperdicio” de más de 43 millones de pesos.

En ese entonces —agosto del 2014— Saracho fungía como Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado y evitó hablar en torno a la pérdida de recursos y la reparación del daño que se ocasionó en la canalización del arroyo.

$!Arroyo Ceballos pone en riesgo a saltillenses: se desgajan calles

MÁS DAÑOS
Sin embargo, los riesgos no paran ahí. En su “andar” hacia el norte, el arroyo Ceballos presenta más puntos de riesgo.
En el fraccionamiento Los Pinos cuarto sector, un impresionante socavón asusta a los automovilistas. 

El daño está ubicado en la calle Tezcatlipoca, entre Cumbres Real y Costa Real y está señalado “a la mexicana”, con tinas rellenas de piedras y un listón de los usados para delimitar alguna área.

Otro hundimiento igual de impresionante se localiza a algunos metros en la misma vía, entre Puente Real y Colosio.
Hacia el norte, a escasos metros de la entrada y salida de la UVM, se encuentran más hundimientos, recientemente denunciados por VANGUARDIA.

Y aún más al norte, cerca del bulevar José Musa, los desgajamientos en las márgenes del arroyo han sido un problema desde hace años.
Luis Salcedo (Dron) / Héctor García

RIESGO LATENTE
Arroyo y/o río y su población en riesgo en Saltillo: 
> La Tórtola (cauce principal): 1,660 personas en riesgo.

> Ceballos (cauce principal): 1,540 en riesgo. 

> La Encantada (cauce principal): 1,248 en riesgo.

> Santiago (afluente de La Encantada): 412 en riesgo. 

> El Charquillo (afluente de La Tórtola): 248 en riesgo.

> La Chancaca 1 y 2 (afluentes de los arroyos Tórtola y Ceballos): 212 en riesgo. 

> Los Ojitos (afluente de La Tórtola): 204 en riesgo.

> Las Víboras (afluente de La Encantada): 52 en riesgo. 

> Atlas (afluente de La Encantada): 44 en riesgo. 
Fuente: Protección Civil Saltillo 

A detalle:

> Sobre la calle Tezcatlipoca, al norte de la ciudad, es donde hay mayores zonas de riesgo.
> En el fraccionamiento Los Pinos se ubicaron desgajamientos (izq.).
> En la misma calle, pero a unos metros de la UVM, son varias los socavones (der.).

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM