Foto: Nadia Betancourt
En las paredes pintaron con aerosol a un mariachi dando serenata, ventanas, puertas de madera, un charro besando a su novia, niños jugando, una anciana regando las flores, entre otras imágenes

Monclova, Coahuila.- Jóvenes monclovenses se encargaron embellecer la Plaza Zapopan con su arte urbano, al plasmar sobre las fachadas de las viviendas las tradiciones antiguas de las familias de Monclova y la Región Centro.

El equipo muralista integrado por Honer Josué Delgado Rodríguez, “Efeck” y Roberto Armendáriz trabajaron en esta plaza que se encuentra en la zona centro, la cual cuenta con viejas casonas y escalones que conducen a la iglesia Hermila.

En las paredes pintaron con aerosol a un mariachi dando serenata, ventanas, puertas de madera, un charro besando a su novia, niños jugando, una anciana regando las flores, entre otras imágenes.

El alcalde Alfredo Paredes López invirtió recursos en la remodelación y embellecimiento del área pública para que tenga más visitantes.

“Estamos muy contentos porque el arte que se expresó en las paredes es monclovense, aquí hay talento y lo tenemos que explotar; desde el primero de enero le hemos dado la oportunidad a los artistas a expresarse y este es el resultado”, comentó el edil.

Por su parte, el cronista de la ciudad Arnoldo Bermea dijo que la emblemática plaza que será reinaugurada es una espacio antiguo que los habitantes de Monclova han disfrutado por muchos años.

Dio a conocer que a mediados del siglo XIX se le conocía con el nombre de "Plazuela de Zapopan", sin embargo en el mes de mayo de 1891 las autoridades decidieron llamarla "Plaza de Ocampo". 

“Se utilizó también como una especie de mercado, algunos vecinos podían comercializar sus hortalizas, chivas y gallinas. Cuando estuvo operando el tranvía este punto era una parada obligada para subir o bajar las cargas de productos que trasladaban a la Estación de Ferrocarril”, señaló el historiador.

En la actualidad, dijo, las familias se dan cita para disfrutar de este espacio para consumir golosinas o un helado. También se identifica como la "Plaza del Beso", porque muchas parejas se citan en este lugar aprovechando la comodidad.