El curador suizo Hans-Ulrich Obrist, actual codirector de Exposiciones y Programas y Director de Proyectos Internacionales en la Serpentine Gallery de Londres. Foto: Brioni
El artista chino Ai Weiwei, que actualmente trabaja en Berlín, cayó de la segunda a la décima posición.

El curador suizo Hans-Ulrich Obrist, actual codirector de Exposiciones y Programas y Director de Proyectos Internacionales en la Serpentine Gallery de Londres, es según la revista "ArtReview" el hombre más poderoso del mundo del arte.

La publicación presentó en la madrugada de hoy su lista "Power 100", en la que el directpr de la próxima documenta 14, Adam Szymczyk, se sitúa en segunda posición. Y el tercer puesto es para los líderes del año pasado, la pareja de galeristas suizos Iwan y Manuela Wirth.

Obrist, que siempre se situaba entre los primeros puestos de la lista "Power 100", conecta a artistas con comisarios y expertos y está "siempre en todas partes", dijo a dpa el redactor jefe de "ArtReview", Mark Rappolt. Su influencia va más allá del mundo del arte, añadió.

Este año, las mujeres subieron posiciones en la lista. Así, junto al director de la Tate Britain, Nicholas Serota, se situó en quinto lugar la directora de la Tate Modern, Frances Morris. Morris es la primera mujer al frente del museo británico de arte moderno.

El artista chino Ai Weiwei, que actualmente trabaja en Berlín, cayó de la segunda a la décima posición. Y también es mujer la primera latinoamericana en el ranking, la coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros, que se situó en el puesto 21.

“Power 100”: Las personalidades más influyentes del mundo del arte

La revista británica "ArtReview" publica cada año la lista de las 100 personas más poderosas del mundo del arte. A continuación, el "top 10" de 2016 (entre paréntesis la posición previa):

1 - Hans Ulrich Obrist, comisario y codirector de la Serpentine Gallery de Londres (4)

2 - Adam Szymczyk, director artístico de la documenta 14 (16)

3 - Iwan & Manuela Wirth, galeristas suizos(1)

4 - David Zwirner, galerista alemán en Nueva York (3)

5 - Nicholas Serota, director de la Tate Britain (5) y Frances Morris, directora de la Tate Modern.

6 - Larry Gagosian, galerista estadounidense (6)

7 - Hito Steyerl, videoartista alemana (18)

8 - Adam D. Weinberg, director del Whitney Museum of American Art, Nueva York (9)

9 - Wolfgang Tillmans, fotoartista alemán (11)

10 - Ai Weiwei, artista chino (2)