Jorge Zermeño, alcalde de Torreón / Foto: Sandra Gómez
Aseguró que los contratos se realizan con apego a la Ley Federal de Obras Públicas y Servicios Relacionados, cuyas evidencias están documentadas en su portal de Transparencia

 

Torreón, Coahuila. – El alcalde Jorge Zermeño Infante aseguró que el 90 por ciento de la obra pública en Torreón ha sido contratada a compañías locales, lo que representa una inversión de 320 millones en lo que va de este año.

De esta manera respondió a los señalamientos de regidores priistas en el sentido de que la mayor parte de la obra pública de Torreón y los servicios que se requieren era asignada a constructoras foráneas, por encima de las empresas torreonenses.

Aseguró que los contratos se realizan con apego a la Ley Federal de Obras Públicas y Servicios Relacionados, cuyas evidencias están documentadas en su portal de Transparencia.

Asimismo, advirtió que los procesos de contratación son confiables, poniendo como ejemplo la participación de 20 empresas en las 14 licitaciones públicas que realizó la Dirección General de Obras Públicas el año pasado, así como a la ausencia de impugnaciones por parte de los concursantes.

Refirió que en lo que va de 2019 se han realizado 86 contratos y licitaciones, dos públicas nacionales y 43 por invitación a cuando menos tres personas, mientras que en el último año de la antepasada administración se efectuaron 91 contratos, siete mediante licitación pública nacional y 41 de adjudicación directa.

Hizo la observación de que la ley no condiciona a los gobiernos a contratar empresas locales; lo que se privilegia son los montos presentados en sobres cerrados, además de que se trate de firmas registradas en el padrón de proveedores para garantizar la calidad de los trabajos, sin importar dónde se encuentre su domicilio fiscal”, señala el documento.

Zermeño Infante lamentó los señalamientos de los regidores de la fracción del PRI sobre las asignaciones de más de 88.5 millones de pesos a empresas foráneas y subrayó que lo único que no se dice es que ahora sí hay obra y que el 90 por ciento de las empresas contratadas son de la localidad.

El edil enumeró una serie de obras en e municipio y citó como ejemplo las acciones de pavimentación realizadas en varios tramos de las avenidas Hidalgo y Presidente Carranza y en la calzada Cuauhtémoc, entre otras calles que el Municipio ha mejorado, además de las obras de introducción de drenaje en el Fresno.

Recordó que el 2018 la Dirección de Obras Públicas acreditó 380 acciones y trabajos de infraestructura, mientras que el Sistema Integral de Mantenimiento Vial concluyó más de 130 acciones.

Sobre los señalamientos de regidores del PRI, expresó que no tienen nada que hacer y que no se sienten gobierno, por lo que los invitó a realizar una supervisión física para constatar la calidad de los trabajos.

El presidente municipal lamentó que en Torreón no hayan iniciado obras del programa “Vamos michas”, en el que el municipio y el estado aportan sumas iguales para diferentes trabajos de infraestructura que ya están pactados con el Estado.