Asesinan a madre que luchó dos años por recuperar a sus hijos, secuestrados por su padre
COMPARTIR
TEMAS
Emma Gabriela Molina luchó por recuperar a sus tres hijos, secuestrados por su propio padre, Alberto Medina Sonda, un político priista de Tabasco, hoy preso por el desvío de recursos y que hace una semana fue exonerado por la privación ilegal de los menores
Por Paris Martínez (@paris_martinez) para Animal Político
Emma Gabriela Molina Canto luchó durante dos años por recuperar a sus tres hijos, quienes fueron secuestrados por su padre, Alberto Medina –un político priista acusado de corrupción y actualmente preso por el delito de desvío de fondos públicos–. Cinco años después de iniciar esa lucha, la joven madre fue asesinada este lunes 27 de marzo en Yucatán.
Molina Canto fue atacada frente a su vivienda y en presencia de sus tres hijos por dos sujetos que ingresaron por la fuerza al lugar.
Pero la seguridad personal de Emma estaba amenazada desde muchos años antes, y apenas hace una semana reportó haber sido seguida por familiares de su excónyuge.
En 2012, Emma Gabriela logró divorciarse de Alberto Medina Sonda (en ese entonces alto funcionario del gobierno de Andrés Grannier en Tabasco), luego de que ella y sus hijos sufrieran por violencia familiar.
Tras el divorcio, la custodia de los menores fue otorgada a Emma Gabriela, sin embargo, el 25 de mayo de 2012 fue secuestrada de Yucatán por agentes judiciales del estado de Tabasco, entidad hasta la cual fue trasladada, bajo falsos cargos de robo de autos.
Emma Gabriela fue golpeada durante el secuestro, y luego, en varias ocasiones, también fue agredida por agentes judiciales, a lo largo de los cuatro meses que pasó recluida en Tabasco por los cargos que, pasado ese tiempo, se demostró que eran falsos.
Aunque Emma Gabriela recuperó la libertad, sus hijos habían sido raptados por el progenitor, luego de que ella fue secuestrada por policías tabasqueños, y así empezó una larga lucha de denuncia, acoso judicial, y amenazas.
A pesar de que Emma tuvo que vivir escondida, ante el temor de ser atacada nuevamente por enviados de su exesposo, nunca dejó de denunciar el rapto de sus hijos.
De hecho, Emma, junto con su madre, la señora Ligia Canto (abuela de los tres menores raptados), lograron plantarse en dos ocasiones frente al presidente Enrique Peña Nieto, en actos públicos durante los cuales ambas mujeres extendieron mantas exigiendo apoyo federal.
En uno de esos actos, la esposa del presidente, Angélica Rivera, ofreció su apoyo.
Aún así, un año después de esa promesa, las mismas pruebas falsas que antes usaron para encarcelar a Emma, fueron usadas para encarcelar a la abuela de los niños (quien pasó cuatro días en prisión, hasta que se reconfirmó la falsedad de las acusaciones).
En octubre de 2014, luego de dos años de búsqueda y denuncia, la Procuraduría General de la República (PGR) logró rescatar a los menores, y detener a Medina Sonda.
Sin embargo, las amenazas abiertas en contra de Emma Gabriela no cesaron, e incluso aparecieron inserciones pagadas en la prensa yucateca, firmadas por la familia de Alberto Medina Sonda, en las que advertían que persistirían en el intento de separar a los niños de su madre.
Este lunes Emma fue asesinada con un arma blanca. Según informes de la prensa yucateca, dos personas fueron detenidas.
“Dicen que hay dos detenidos –señaló la señora Ligia Canto, madre de Emma, en conversación telefónica–, pero todos sabemos quiénes son los autores intelectuales. El autor intelectual se llama Alberto Martín Medina Sonda.”
Tal como explicó la señora Canto, hace una semana, Medina Sonda fue exonerado de los cargos de secuestro que pesaban contra él (a pesar de que raptó a los niños cuya custodia legal ostentaba Emma, y los mantuvo raptados dos años); “y hace una semana también, a Emma la estuvo siguiendo una de las hermanas de Alberto Martín Medina Sonda.”
Se informó que este martes, la familia de Emma Gabriela y los grupos civiles que la acompañaron solidariamente en los años de búsqueda de sus hijos y de justicia, rendirán una conferencia de prensa.
Durante una conferencia de prensa vespertina, el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén, reveló que los dos detenidos por el asesinto, fueron localizados gracias a denuncias ciudadanas, luego de que escaparon en un taxi.
Al ser detenidos, uno de ellos intentó impedir el arresto, atacando a los agentes con un arma blanca, pero finalmente fue controlado.
Según el jefe de la policía yucateca, ambos detenidos son originarios de Tabasco.