La doctora Mélida Honorato Gabriel, coordinadora del Hospital Básco de Huamixtitlán. Foto: Especial
La secretaria general de la sección XXXVI del SNTSA, en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, informó mucha gente amenaza de muerte al personal médico si no salvan a su familiar; "hay más trabajadores amenazados"

Guerrero.- La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, aseguró que el asesinato de la doctora Mélida Honorato Gabriel, coordinadora del Hospital Básco de Huamixtitlán, pudo ser una represalia generada por la muerte de un paciente de covid-19.

Agregó que hay más personal del sector Salud que se encuentra amenazado de muerte por el mismo tema.

Vélez Núñez fijó un posicionamiento en torno al asesinato de la doctora Honorato Gabriel, el cual dio a conocer por medio de sus redes sociales.

Foto: Especial

En el enlace, exigió que se castigue a los asesinos de la doctora y que se garantice la seguridad de médicos y enfermeras que se encuentran en el combate a la pandemia del covid-19, pues refirió que constantemente son víctimas de amenazas, por las consecuencias fatales de muchas de las víctimas.

Recordó que la doctora Honorato se desempeñaba como coordinadora del Hospital Básico Comunitario de Huamuxtitlán, en la región Montaña, donde ya se han atendido varios casos que derivan en la muerte de los pacientes.  

Y sostuvo que al asesinato fue una represalia por las muertes que ha provocado el nuevo coronavirus.

"La verdad es que llega mucha gente a los hospitales y nos dicen que si no se salva su familiar van a matar al médico o al personal que lo está atendiendo", señaló en un primer instante.

Luego indicó: “El caso de la doctora viene por esa situación".

Lamentó las carencias que se enfrentan en los hospitales y centros de salud, pues limitan en mucho la capacidad de reacción ante los efectos que el virus tiene en la población.

Enfatizó: “Nosotros estamos atendiendo con lo que tenemos y podemos (...), hemos salvado muchas vidas en este tiempo de pandemia, si bien es cierto que se han muerto algunos".

También reprochó que la población no ha puesto todo lo que está en sus manos para evitar la propagación del virus.

Sostuvo: “No han entendido, a estas alturas, el problema que representa el covid, ni el hecho de que todos estamos obligados a protegernos, a mantener la sana distancia, a poner algo de nuestra parte para salvar vidas".

Beatríz Vélez solicitó que se hable con todos los sectores de la ciudadanía para exhortarlos a que respeten a los trabajadores del sector salud.

Y remarcó: “Debo recordarles que los médicos estudiaron para salvar vidas, no para matar gente".

Aprovechó el espacio para pedir a sus compañeros que reporten al sindicato que representa cualquier amenaza contra su vida, para que se canalice la información a las autoridades.

"Es cierto que estamos viviendo un momento muy difícil con el tema del Covid, yo les pido que atiendan con amor y pasión a los ciudadanos y si alguno les falta al respeto, nos lo hagan saber para informar a las autoridades", exhortó.

También informó que el SNTSA acordó cerrar parcialmente el Hospital Básico Comunitario de Huamuxtitlán, hasta que se esclarezca el asesinato de la doctora Honorato, de lo que incluso ya habló con el gobernador Héctor Astudillo Flores.