Abel Hibert. Foto: Especial
Abel Hibert, asesor económico de AMLO pide se abran foros de discusión sobre la Ley Minera

Ciudad de México. Al tiempo que Abel Hibert, asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aceptó que la iniciativa de reforma a la Ley Minera propuesta por la fracción parlamentaria de Morena debe revisarse por no seguir el proceso legislativo, la Cámara Minera de México (Camimex) y el sector privado del país pidieron dialogar con los legisladores.

Tras participar en la presentación de la Agenda México 2030, hacia la Cuarta Revolución Industrial, Hibert indicó en entrevista que es necesario discutir las modificaciones propuestas por la senadora Angélica García Arrieta el pasado 15 de noviembre, pues se están causando daño a los mercados financieros, aunque la intensión haya sido buena y destacó que es importante que se abran foros de discusión.

En un comunicado, la Camimex expresó que en caso de revisar la actual legislación que existe sobre esa actividad, es preciso que se dé certeza jurídica, sin que ello implique descuidar las comunidades y su entorno.

El organismo que agrupa al 93 por ciento de la actividad minera en México y a 160 empresas del ramo, expresó que se ha reunido con los próximos funcionarios de la nueva administración, así como con legisladores, porque les “preocupa que haya situaciones que tengan como sustento criterios erróneos y partan de supuestos que en algunos casos están alejados de la realidad.” Ante ello, indicó su disposición a dialogar para mejora de la actividad minera en el país.

En el espacio organizado por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que el sector privado está preocupado ante la iniciativa sobre las modificaciones a la Ley Minera, por lo que ya se ha reunido con Alfonso Romo, próximo encargado de la oficina de la Presidencia, quien ofreció dar facilidades para que el sector minero exponga su situación.

Agregó que han solicitado un encuentro entre el jueves y este viernes con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria del mismo partido en el Senado por el sentido de urgencia que tiene el tema.

Castañón indicó que es preciso que los legisladores dialoguen con el sector minero, para ofrecer toda la realidad minera del país y no precipitarse en una iniciativa en la que no se haya tomado en cuenta la opinión de todos y sin un análisis completo.

El presidente del CCE indicó que una iniciativa como esta no ayuda al clima de confianza y agregó que la creatividad legislativa está causando mucha inquietud en los mercados financieros, como se vio en la caída en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por otra parte, Hibert también reconoció que los inversionistas extranjeros están preocupados por el uso de las consultas, pero no tanto por la forma de gobernar a través de la democracia participativa, sino porque temen que se use en otros temas.

Agregó que es necesario acostumbrarse esta nueva etapa, pero resaltó que es importante cuidar la estabilidad económica para no causar estragos en los mercados.

Hibert descartó que los inversionistas no se interesen por los proyectos como el Tren Maya. “En el mundo hay más dinero para invertir que proyectos, entonces hay que tener un entorno estable de confianza y certidumbre para que esos recursos vengan”, dijo

Adelantó que el presupuesto está por presentare y habrá una caída en el gasto corriente para dar espacio al gasto productivo.