Foto: Archivo
Esto ante los cambios a la Ley Minera propuestos por Morena

Grupo México, Peñoles y otras perdieron 3 mil 61 mdd de su valor de mercado en la Bolsa Mexicana entre el 16 y 22 de noviembre, ante la propuesta de Morena de regular a las mineras.

Las empresas de metales Grupo México, Peñoles, Autlán y Minera Frisco perdieron 3 mil 61 millones de dólares de su market cap en la BMV entre el 16 y 22 de noviembre de 2018, ante los cambios a la Ley Minera propuestos por Morena.

Sin embargo, esta situación no se reflejó en el valor de las mineras canadienses que tienen grandes operaciones en el país, como Goldcorp, Argonaut Gold, Alamos Gold y First Majestic, las cuales ganaron en los mismos días casi 800 millones de dólares, según datos de Bloomberg.

Especialistas explicaron que los inversionistas en Canadá se fijan en los fundamentales de las empresas mineras que tienen operaciones en México, los cuales califican de estables, por lo que no toman situaciones ajenas como la propuesta de Morena, pues no se tiene la certeza de que serán realizados los cambios a la Ley Minera.

“Pero también gran parte de las empresas canadienses tienen otros proyectos más relevantes fuera de México, con lo cual tienen menor exposición al riesgo por cambios a la Ley Minera, mientras que las nacionales tienen sus principales activos en el país”, dijo Alik García, especialista de Intercam.

Grupo México tiene sus mayores yacimientos de cobre en el país, y el de Buenavista, Sonora, es el más relevante, al representar 25 por ciento de su extracción anual del metal; mientras que Industrias Peñoles, a través de su subsidiaria Fresnillo, tiene todas sus minas en la República Mexicana.

Por su parte, Goldcorp tiene 41 por ciento de sus ventas totales en México, Alamos Gold el 51 por ciento y Argonaut Gold el 96 por ciento.

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que el cambio reciente en las recomendaciones de inversión (en Peñoles y GMéxico) por parte de las corredurías se debe a a que el cambio a la Ley Minera es un riesgo potencial importante, lo cual provoca que los inversionistas tengan que tomar una decisión de seguir con sus acciones o vender.

Rodrigo Heredia, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más, consideró que el temor de la cancelación de las concesiones, tal como se menciona en algunos de los puntos de la iniciativa de Morena en la Ley Minera, es un aspecto sumamente delicado para los inversionistas, dado que está relacionado con la sustentabilidad y el futuro de las emisoras.

Piden certeza jurídica... lee la nota completa en El Financiero