Así es como Netflix y AMACC unen esfuerzos para rescatar al cine mexicano

Show
/ 15 abril 2020

Con el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual las dos entidades buscan mitigar las daños provocados a las producciones mexicanas por la contingencia sanitaria

La economía se está viendo afectada en todos su niveles por el cese de actividades y la cuarentena como respuesta a la contingencia por el COVID-19, lo que incluye también a los productores del ramo artístico.

En particular muchas producciones cinematográficas han tenido que parar sus grabaciones, lo que, considerando la inversión de muchos de estos proyectos, conlleva graves pérdidas para sus creadores, por ello es que la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas lanzó una convocatoria en colaboración con Netflix para mitigar estos daños en este sector de la economía mexicana.

En entrevista con VANGUARDIA Marina Stavenhagen, vicepresidenta de la AMACC, reconoció que se está viviendo una situación inusitada y que aunque comparten la preocupación por la salud de sus colegas, familiares y mexicanos en general, por lo que a su vez están buscando trabajar con las autoridades al respecto, también “estamos preocupados por el impacto que tiene esta recesión económica que se viene”.

“El sector audiovisual y cinematográfico es un sector muy vivo, muy activo, que ahora que la gente está en sus casas el consumo de estos contenidos se ha multiplicado de manera exponencial y se ve la importancia que tiene en la cultura”, agregó. “Entonces se detiene la producción, se detiene la inversión y hay un gremio y muchísimas familias que viven de eso”.

Netflix, como uno de los jugadores más importantes de esta industria, también se ha visto en la necesidad de pausar algunas de sus producciones, por lo que hace unas semanas anunció la creación de un fondo de 100 millones de dólares para apoyar estos proyectos a nivel global.

$!Así es como Netflix y AMACC unen esfuerzos para rescatar al cine mexicano

“Parte de eso se destinó a México para sus propias producciones y destinó 25 millones de pesos al apoyo otros trabajadores de la industria no directamente relacionados con ellos pero sí con la producción audiovisual, cuyos rodajes hayan sido detenidos al 15 de marzo”, explicó Saverhagen.

La convocatoria, que se puede consultar en el sitio web de la AMACC (amacc.org.mx), estipula entre otras cosas que podrán acceder a un apoyo único de 20 mil pesos aquellas personas que no estén trabajando desde el 15 de marzo del 2020 o que hayan participado en una producción que se haya pospuesto o cancelado a partir de esta fecha.

Cabe recalcar que la aplicación a este apoyo no sujetará de alguna manera contractual al que aplique con la compañía Netflix.

El Comité Evaluador será conformado por integrantes designados por la AMACC, la UNAM y el IMCINE y la convocatoria estará abierta por un periodo de dos meses a partir del 15 de abril o hasta que se agoten los recursos designados.

$!Así es como Netflix y AMACC unen esfuerzos para rescatar al cine mexicano
El sector audiovisual y cinematográfico es un sector muy vivo, muy activo, que ahora que la gente está en sus casas el consumo de estos contenidos se ha multiplicado de manera exponencial y se ve la importancia que tiene en la cultura”

En peligro el Foprocine

Como una medida para apoyar a los mexicanos en medio de esta cuarentena el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la extinción de algunos fideicomisos entre los cuales el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad están en riesgo de perderse.

Al respecto Stavenhagen comentó que “en la Academia estamos muy conscientes que esta es una situación de emergencia global y nacional, tenemos clarísimo que las autoridades están buscando encontrar recursos y destinar recursos a todo el proyecto de la salud pública”.

Sin embargo, en en el caso del Foprocine, que describió como un fondo que “ha sido manejado con absoluta transparencia, auditándose regularmente, con un comité técnico que supervisa cada movimiento que se hace” es uno que “ha servido a lo largo de los últimos años al debut de muchos cineastas, a que se produjera documental, a que se produjera un cine que no nada más dependa del cine comercial”.

“Gracias a Foprocine han surgido muchas propuestas de cine de autor, que experimenta, que buscan caminos artísticos para la expresión cinematográfica, que son realmente como el sello del cine mexicano”, agregó.

Por ello señaló que “sí pensamos que desaparecer el Foprocine en el plumazo general de un decreto que no analiza caso por caso a fondo sería un gran error y desmantelaría muchísimo de lo que ha construido la comunidad cinematográfica en los últimos años”.

“Son mecanismos perfectibles, si, pero no es el momento de borrar nada, hay muchísimos proyectos, muchísima gente y muchísimas comunidades que se quedarían colgando de la brocha, como suele decirse”, concluyó.

¡Consulta la convocatoria!
Entra a www.amacc.org.mx

Tienes dos meses para aplicar desde el 15 de abril del 2020 o hasta que se agote el fondo.

Debes haber dejado de trabajar después del día 15 de marzo o haber participado en una producción que se canceló o pospuso después de esta fecha.

El Dato: 25 millones de pesos otorgó Netflix para apoyos únicos de 20 mil pesos a miembros del gremio cinematográfico mexicano.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores