En la imagen, una trabajadora sanitaria atiende a un paciente afectado por la covid-19, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). Foto: EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que decidió asignar a cada una de las cuatro variantes del virus SARS-CoV-2causantes del COVID-19 nombres de acuerdo al alfabeto griego.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que asignó a cada una de las cuatro variantes de coronavirus consideradas preocupantes nombres de acuerdo al alfabeto griego, lo que hará que sean más fáciles de mencionar y recordar.

Como ocurre en este tipo de situaciones, la opinión pública no solía identificar estas variantes por sus nombres científicos (difíciles de retener y diferenciar), sino por el lugar donde fueron inicialmente detectadas, llamando así a la B.1.17 “variante británica”, a la B.1.351 “variante sudafricana, a la P.1 “variante brasileña , y a la B.1.617.2 “variante india”, lo que ha generado estigma y discriminación contra los países involucrados, así como cierto grado de desinformación.

En la imagen, una mujer con tapabocas camina por una calle con una bandera de Cuba, en La Habana. Foto: EFE

Para evitar esto y simplificar las comunicaciones al público, la OMS invita a las autoridades nacionales, a los medios de prensa y otras entidades a adoptar estos nuevos nombres”, indicó la Organización mediante un comunicado.

La OMS lanzó una serie de consultas entre expertos de diversas partes del mundo y revisó varios sistemas nominativos para escoger los nombres más apropiados.

La conclusión es que se decidió denominar al B.1.17 (británica) como variante Alfa, a la B.1.351 (sudafricana), variante Beta, a la P.1 (brasileña) variante Gamma y a la B.1.617.2 (india) variante Delta.

Estos nombres serán utilizados únicamente con fines divulgativos, pero no reemplazarán los nombres científicos asignados en la investigaciones, ya que éstos transmiten en si información científica importante, como el linaje en el que se han encontrado las variaciones del coronavirus original.