Foto: Especial
Las ayudas asistenciales que se dan a la sociedad no tienen que convertirse en una forma de vida, sino deben ser algo temporal, sobre todo porque no hay dinero que alcance para mantener a millones de personas, consideró la secretaria del PRI de Vinculación con la Sociedad Civil, Laura Haro

Por: Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ayudas asistenciales que se dan a la sociedad no tienen que convertirse en una forma de vida, sino deben ser algo temporal, sobre todo porque no hay dinero que alcance para mantener a millones de personas, consideró la secretaria del PRI de Vinculación con la Sociedad Civil, Laura Haro.

En entrevista, señaló que las políticas de asistencialismo deben transitar a mecanismos que fomenten el emprendimiento.

"No estamos en contra de que se apoye a los adultos mayores, a las mujeres, a los jóvenes, pero estamos mucho más a favor de que estas políticas transiten a generar herramientas que desarrollen las habilidades de los mexicanos.

"No hay dinero en este país ni en el mundo que alcance para mantener a 110 millones de mexicanos, no existe. Por ende, lo que creemos, a lo que tenemos que apostarle [es] al talento a través de las tecnologías, de la innovación social; en eso debemos concentrarnos", mencionó la priista.

Haro Ramírez, quien fue designada secretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor para la Vinculación con la Sociedad Civil, en septiembre pasado, indicó que hoy el partido busca ser una incubadora de proyectos, un cauce de los proyectos.

A más de un año de la debacle electoral que sufrió el PRI, hoy, precisó, lo que se debe hacer es regresar a la base y tener el acercamiento con la ciudadanía.

Puntualizó que el partido busca mantener una postura clara en distintos temas que son de interés para México e incluso el mundo: cambio climático, grupos vulnerables, el campo, porque, dijo, el Revolucionario Institucional siempre debe estar del lado social.

Por esta razón, añadió la tapatía, es vital que el partido transite a lo que fue su origen: regresar a la calle, pero todo ello con causas, abanderar las necesidades.

"Estamos convencidos de que la sociedad pronto regresará los ojos a nosotros, que somos el partido no solamente histórico, sino uno del porvenir en este país, con una grande y sencilla razón: que vean que las demandas de la sociedad son las nuestras.

"Los priistas no venimos de Marte ni de Júpiter, lo que le duele a mi vecina es lo mismo que me adolece a mí: la inseguridad, la desigualdad y la impunidad.

"Nos duele que hoy tengamos un gobierno que no tiene brújula en materia de seguridad, que libere a los delincuentes porque no encuentran estrategia adecuada o tal vez hay complicidad, eso nos duele a todos", indicó.

La secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil refirió que una de las características de la actual administración federal es que ha tachado de "fifís" a las organizaciones y las ha querido borrar del mapa nacional.

Es entonces, expresó, cuando el tricolor entra a defender los espacios que la ciudadanía ha tenido en el espectro político.
"Indiscutiblemente es un grave error, es una intención de aniquilar a las organizaciones, porque no las consideran relevantes. Actualmente vemos una ausencia absoluta de política pública para fortalecer las capacidades de la sociedad civil, sus acciones, se les ha disminuido todo tipo de apoyo", resaltó.

La funcionaria priista explicó que el instituto busca agrupar e incluso conformar organizaciones  a las cuales prevé capacitar y vincularlas.

Se trata, añadió, de conectar a las asociaciones con todas aquellas agrupaciones que puedan otorgarles respaldo para llevar a cabo los proyectos para los cuales se crean.

Dio a conocer que el Revolucionario Institucional lanzará una iniciativa para convertirse en una incubadora de proyectos de impacto social, tanto en México como en América Latina.

"Lo que nosotros tenemos que buscar es este círculo virtuoso en el que busquemos que los mejores proyectos sean vinculados con inversionistas, esto ante un gobierno que le cerró la puerta a los emprendedores, entre otros", puntualizó Haro Ramírez.