La cápsula Soyuz con los astronautas de Canadá, Rusia y EU aterrizó en las estepas de Kazajistán a las 8:47 de la mañana, menos de un minuto antes de la hora programada, después de un viaje de tres horas y media desde el laboratorio en órbita.

Tres astronautas volvieron hoy a salvo a la Tierra después de pasar más de seis meses en la Estación Espacial Internacional.

La cápsula Soyuz con los astronautas de Canadá, Rusia y Estados Unidos aterrizó en las estepas de Kazajistán a las 8:47 de la mañana (0247 GMT), menos de un minuto antes de la hora programada, después de un viaje de tres horas y media desde el laboratorio en órbita.

La astronauta estadounidense Anne McClain recibe ayuda para salir de la Soyuz MS-11 tras su aterrizaje en la estepa kazaja cerca de Dzhezkazgan, Kazajistán. Foto: EFE

Dos de los astronautas completaban su primer viaje al espacio: la estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques. El comandante de la expedición, el ruso Oleg Kononenko, concluyó su cuarta misión espacial. Los tres pasaron 204 días en el espacio.

Los estadounidenses Nick Hague y Christina Koch, así como el ruso Alexey Ovchinin permanecen en la estación espacial.

El cosmonauta Oleg Kononenko recibe ayuda para salir de la Soyuz MS-11 tras su aterrizaje en la estepa kazaja cerca de Dzhezkazgan, Kazajistán. Foto: EFE

El veterano Kononenko, que fue el primero en salir de la cápsula, parecía visiblemente cansado y pálido. McClain y Saint-Jacques mostraron más energía e hicieron una señal con el pulgar en alto al equipo de rescate que los recibió con un aplauso.

Los astronautas fueron colocados en sillas plegables al sol justo al lado de la nave para que se tomaran un respiro y llevar a cabo el primer chequeo médico.

El astronauta canadiense David Saint-Jacques recibe ayuda para salir de la Soyuz MS-11 tras su aterrizaje en la estepa kazaja cerca de Dzhezkazgan, Kazajistán. Foto: EFE

Cuestionado por un reportero por si le gustaba el clima, Kononenko dijo que estaba "contento de ver cualquier tipo de climatras pasar más de 200 días en el espacio.

Se espera que la tripulación sea trasladada a un aeropuerto local para volar de regreso a sus países.