Atacar al jefe de la policía de la CDMX no es cualquier cosa: Experto
Alejandro Hope dijo que no hay antecedentes de un ataque en contra de un titular de la seguridad en la capital, y que el autor debe tener capacidad operativa y logística
El atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la mañana del viernes no es un asunto de principiantes, sino que fue realizado por alguien con suficiente capacidad operativa y logística, señaló el analista en temas de seguridad Alejandro Hope.
Unas horas después de la agresión en contra del jefe de la policía de la Ciudad de México, Hope señaló en entrevista con Aristegui en vivo que no había antecedentes de un ataque en contra del responsable de la seguridad en la capital del país.
“Ha habido atentados en contra de secretarios de seguridad pública, fiscales y procuradores de los estados del país y de jefes policiales de la Ciudad de México de distintos niveles”, añadió el analista.
De acuerdo con las primeras informaciones oficiales, alrededor de las 6:35 de la mañana un grupo de personas atacó con armas largas el vehículo en el que viajaba el funcionario, quien sufrió heridas leves; sin embargo, en los hechos registrados en una zona residencial del poniente de la Ciudad de México perdieron la vida dos personas de su equipo de seguridad, así como una ciudadana que circulaba por la zona, en tanto que 12 fueron detenidas.
Se trató de un atentado, de una acción concertada y ejecutada por alguien con capacidad logística y que, hasta donde se sabe, fue todo menos sencillo, porque implicó conocer los horarios del jefe policiaco, el bloqueo de la ruta por la que circularía su vehículo y el uso de armas de grueso calibre, señaló Hope.
“Quien lo hizo tiene bastante capacidad operativa y logística, no fue asunto de principiantes”, dijo el analista.
Se trató de una emboscada, agregó, y quien la ordenó había investigado a “su blanco” y hecho trabajo de inteligencia.
Hope señaló que tuvo que haber un móvil muy poderoso para atentar contra el Jefe de la Policía de la ciudad más grande del país y que tiene a su mando a más de 80 mil elementos.
En su cuenta de Twitter, el propio García Harfuch informó que en el ataque perdieron la vida dos de sus compañeros mientras que él recibió tres impactos de bala y varias esquirlas, y lo atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hope indicó que dada la larga trayectoria del Secretario de Seguridad Ciudadana en la Policía Federal (ya desaparecida) y en la policía de investigación de la Ciudad de México, durante la cual ha detenido a mucha gente, es probable que haya un número importante de personas que quiera “cobrarle algunas cuentas”.