Foto: Especial
Para este caso las autoridades crearon un grupo especial que atenderá las denuncias y las canalizará a la Fiscalía Especializada en materia de Trata de Personas por lucrar con las imágenes.

Monclova, Coahuila.- El delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro-Desierto, Rodrigo Chairez Zamora, informó que hasta el momento cuatro mujeres interpusieron denuncias por compartirse en redes sociales fotografías íntimas sin su consentimiento, delito que podría configurarse en trata de personas y violación a la intimidad.

Para este caso las autoridades crearon un grupo especial que atenderá las denuncias y las canalizará a la Fiscalía Especializada en materia de Trata de Personas por lucrar con las imágenes.

Rodrigo Chairez comunicó que un mes antes de recibir la primera denuncia, iniciaron la investigación de los “packs” eróticos que se empezaron a comercializar por una cuenta de Twitter y que posteriormente llegó a otras redes sociales de forma gratuita.

El primer objetivo de la Policía Cibernética fue retirar el material de internet en donde aparecen decenas de mujeres monclovenses y de la Región Centro completamente desnudas o mostrando partes de su cuerpo.

“Lo que observamos es que los archivos empezaron a emigrar de una cuenta a otra pero ya tenemos varias líneas de investigación, aún así, no descartamos cualquier información nueva, todo es útil”, mencionó el delegado.

Indicó que las denuncias de las víctimas contienen datos distintos sobre la invasión a su privacidad, por lo que investigan si fue una o varias personas las que concentraron las fotografías. Para ello se solicitará el apoyo de la policía federal cibernética a fin de acortar el tiempo de investigación.

Estima que con el paso de los días se recibirán más denuncias, las cuales se atenderán en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y en el Centro de Empoderamiento de la Mujer en el municipio de Frontera.

“Los delitos que se pueden configurar son Trata de Personas cuando se vende el contenido sexual y también la Violación a la Intimidad. Son delitos distintos, uno es de la Ley de Trata y el otro del Código Penal”, expuso Chairez.