Colima encabeza la lista de este delito

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer cuatrimestre de este año, la violencia familiar aumentó 19.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y abril de 2021 las fiscalías o procuradurías estatales abrieron un total de 82 mil 702 carpetas de investigación por dicho delito del fuero común contra las 69 mil 385 de los primeros cuatro meses de 2020, de acuerdo con las estadísticas presentadas este viernes por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Pese al relajamiento del confinamiento por la pandemia de Covid-19, la violencia familiar ha mantenido desde el año pasado una tendencia al alza, que apuntan a niveles récord para 2021.

En números absolutos, los estados con  mayor incidencia de violencia familiar son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Veracruz.

En contraste, Colima encabeza la lista del delito de violencia familiar  por cada 100 mil habitantes, según las estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.