Aumentan 89% fraudes cibernéticos en primer semestre: Condusef

Dinero
/ 5 noviembre 2017

El organismo recibió en el primer semestre del año un total de 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, de las cuales 1.5 correspondieron a fraudes cibernéticos y 1.7 millones a fraudes tradicionales

Ciudad de México. Los fraudes cibernéticos crecieron 89 por ciento durante el primer semestre del año en comparación con igual lapso de 2016, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Señaló que desde el primer semestre de 2011 el fraude cibernético pasó del 8 por ciento de las reclamaciones por posible fraude, al 47 por ciento al cierre de junio pasado. El monto reclamado ascendió a 2 mil 520 millones de pesos, del cual fue bonificado únicamente el 57 por ciento.

No obstante, 93 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario, abundó la Condusef.

El organismo recibió en el primer semestre del año un total de 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, de las cuales 1.5 correspondieron a fraudes cibernéticos y 1.7 millones a fraudes tradicionales.

Entre los segmentos de fraudes cibernéticos están el comercio por internet, operaciones por internet por parte de personas físicas y morales, banca móvil y pagos por celular. Los fraudes tradicionales son las transacciones en terminales puntos de venta, comercio por teléfono, cajeros automáticos, sucursales, movimientos por parte del banco y corresponsales bancarios.

De los 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, el 43.3 por ciento correspondió a comercio por internet, con 1.4 millones, y el 37.4 por ciento a operaciones en terminales puntos de venta, con 1.2 millones, según las estadísticas de la Condusef al cierre del primer semestre.

Un estudio de la consultora Javelin y la empresa Vesta, reportó que los defraudadores dentro del comercio electrónico utilizan herramientas cada vez más sofisticadas para cometer los delitos. “Los costos del fraude para los comerciantes están aumentando a medida que las operaciones continúan migrando a los canales digitales, apuntó el reporte sobre el impacto financiero del fraude en 2017, difundido hace dos semanas.

La Condusef reportó, en el caso del comercio electrónico un millón 455 mil reclamaciones, lo cual representa un incremento de 87 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Si bien es importante que el número de operaciones en comercio electrónico crezca conforme pasa el tiempo, también lo es que dichas operaciones se realicen de forma más segura, tanto para los bancos, los comercios y los propios usuarios que hacen compras por internet, subrayó,

En su publicación “Consejos para tu bolsillo”, recomendó que antes de comprar, hay que entrar a páginas seguras de comercio electrónico, y asegurarse de que la página del sitio comience con https://, lo cual indica que la conexión es segura.

Además, asegurarse que el equipo donde se realicen las operaciones tenga antivirus; revisar las opiniones de compra de otros usuarios, y tener cuidado con las ofertas extremadamente bajas, pues lo más probable es que se trate de un fraude.

La Condusef creó un micrositio en su página web “Comercio electrónico”, en el cual se puede revisar información acerca de cómo funciona y cómo actuar ante algún problema financiero, descripción de los tipos de pagos e información sobre los tipos de fraude.

También las medidas de seguridad que ofrecen las instituciones financieras para tener compras seguras; las ventajas y desventajas de comprar en línea, y estadísticas sobre reclamaciones presentadas ante esta Comisión.

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