Foto: Vanguardia/ Archivo
Factores como la facilidad para obtener el divorcio al únicamente necesitar la voluntad de una de las partes y la pérdida también del miedo, han impulsado que aumenten los divorcios en este sector poblacional

Torreón.- Los divorcios incausados o divorcios express, han aumentado la separación entre parejas mayores de 40 años hasta en un 20 por ciento, según datos del Instituto Estatal de Defensoría Jurídica delegación Torreón.
     
Homero Pérez Martínez, delegado en Torreón del Instituto, mencionó que es muy palpable esa recurrencia desde que se inició la nueva modalidad en 2013. En general, los divorcios incausados van al alza: en 2012, antes de que se modificara la ley, se registraron en la Defensoría Jurídica, 600 casos. Para 2013 la cifra aumentó a 807; en 2014 bajó un poco a 750 y en este año, hasta octubre, ya se han contabilizado 950 casos de divorcio en la Defensoría, la cual atrae casos de parejas que en conjunto tienen ingresos menores a los 14 mil pesos. 
       
Factores como la facilidad para obtener el divorcio al únicamente necesitar la voluntad de una de las partes y la pérdida también del miedo, han impulsado que aumenten los divorcios en este sector poblacional. Existen casos, añadió Pérez Martínez, de parejas de hasta 60 y 70 años que han decidido divorciarse. 
       
Así mismo, Pérez Martínez comentó que el divorcio express también ha acarreado que los hombres de igual manera soliciten el divorcio. “Estamos hablando que antes el 80 por ciento de las peticiones de divorcio provenían de las mujeres y ahora bajó al 40 por ciento. Son fenómenos que se han presentado”, agregó Pérez Martínez. 
       
El funcionario detalló que con el fenómeno de parejas mayores que se divorcian, las mujeres no necesitan de alguna pensión porque sus hijos ya son mayores; sin embargo, dijo que la nueva ley contempla que las mujeres puedan solicitar una indemnización de hasta el 50 por ciento de todos los bienes que haya acumulado la pareja en caso de que se hayan casado por bienes separados y si acreditan que se dedicaron al hogar y cuidado de sus hijos.