Aún elevadas, las demoras de aerolíneas nacionales

Dinero
/ 12 junio 2017

Rebasan la media en el AICM, reporta la SCT

Las aerolíneas mexicanas reportaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) índices de puntualidad por debajo del promedio de todas las terminales aéreas del país durante el primer bimestre del año. Incluso duplicaron sus porcentajes de demora en comparación con las operaciones que llevaron a cabo en otros aeródromos que tienen importantes flujos de pasajeros, como los de Cancún, Quintana Roo, y Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el índice de puntualidad de nueve aerolíneas mexicanas en el país tuvo un promedio de 89 por ciento en los meses de enero y febrero pasados, los datos más recientes que están disponibles.

En el AICM siete líneas aéreas reportaron un promedio de 77 por ciento, es decir, 12 puntos porcentuales por debajo del índice medio nacional.

El reporte de la dependencia indica que las aerolíneas nacionales tuvieron un porcentaje de operaciones con demoras en el AICM de 39 por ciento, mientras el promedio para todas las terminales aéreas fue de 23 puntos porcentuales.

Otros aeródromos

En otros aeropuertos con importantes flujos de pasajeros, como Cancún y Monterrey, las aerolíneas mexicanas que ahí operan tuvieron 17 y 19 por ciento de porcentaje de demoras, respectivamente, durante el primer bimestre del año.

Según la SCT, los índices de puntualidad en todas las terminales aéreas del país, en particular en el AICM, disminuyeron a tasa anual durante el primer bimestre del año, mientras aumentaron los porcentajes de operaciones con demoras.

En enero y febrero las aerolíneas nacionales tuvieron un índice de puntualidad de 89 por ciento, baja frente al 91 por ciento reportado en 2016. En el porcentaje de operaciones con demoras, la cifra aumentó de 22 por ciento en los primeros meses de 2016 a 23 puntos porcentuales en igual lapso de este año.

Los datos correspondientes al AICM señalan que el índice de puntualidad en el periodo de referencia tuvo un promedio de 77 por ciento en 2017 y de 81 por ciento en 2016.

El porcentaje de operaciones con demoras subió de 36 por ciento en promedio en enero y febrero de 2016 a 39 por ciento en 2017. En las terminales aéreas de Cancún y Monterrey las aerolíneas nacionales tuvieron índices de puntualidad de 86 y 96 por ciento.

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