Juan Tellez García, secretario general de la Sección 303 del Sindicato Minero. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
No es la primera vez de un incidente en la mina

Después de casi 24 horas que se recuperó el cuerpo de Jorge Palomo Fabila, la cuadrilla de rescate conformada por 100 integrantes, aún no ha logrado dar con el cuerpo del segundo minero que quedó atrapado bajo la Mina VII de la Unidad Mimosa de Minera del Norte.

La vocería de Altos Hornos de México, declaró desde temprana hora, que aunque los trabajos continuaron durante gran parte de la madrugada, todavía no se tiene un tiempo estimado para dar con Gerardo Javier Castillo.

A pesar de que las posibilidades de vida de Gerardo Javier Castillo son casi nulas -según lo declarado por la empresa tras el hallazgo de Jorge Palomo-, la familia del segundo minero aún se encuentra en las oficinas administrativas para saber los pormenores del incidente, y con la esperanza de recuperar el cuerpo.

‘’En la noche trabajaron en retirar el material y reforzar el techo en la zona para poder avanzar hoy hacia el lugar en que se estima esté el minero. Ha sido un trabajo lento por la seguridad del personal que realiza el trabajo, pero se logró un avance importante’’, declaró Francisco Orduñez, vocero de Altos Hornos de México.

Por su parte, Juan Tellez García, secretario general de la Sección 303 del Sindicato Minero, declaró que por el contrario a lo que ha trascendido, los miembros de dicho comité no han abandonado a las familias afectadas y han dado acompañamiento a todas las necesidades.

‘’La familia está desesperada, y lo entienden. Estamos hablando constantemente con ellas para que sepan asimilarlo, pero es obvio’’, declaró Tellez.

Informó que a partir de un incidente similar ocurrido en este mismo lugar en el 2012, la empresa reforzó su sistema de seguridad, al grado en que los afectados en aquél evento, aún siguen trabajando en las minas, por lo que Tellez agregó, no habrá secuelas para los otros mineros afectados que salieron con vida el pasado miércoles.

‘’Tal vez fue el que recibió un poco más tiempo el gas, que tengo entendido que es bastante dañino. Antes de que tuviéramos este equipo a varios compañeros les pasó lo mismo y hoy están completamente sanos’’, declaró Tellez respecto a la salud de Daniel Briones, quien aún se encuentra internado en una clínica del Seguro Social, después de quedar inconsciente en el derrumbe de la minera que produce carbón.

Por último Téllez García indicó que para determinar las causas, habrá que investigar cuáles fueron los fallos exactos, que va a determinar el análisis emitido por las instituciones encargadas, con quienes asegura estarán dispuestos a colaborar.