Momento del lanzamiento de un misil autodirigido desde el destructor USS Porter (DDG-78) en un punto sin especificar del Mar Mediterráneo. Foto: EFE
El barril (159 litros) del petróleo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio costaba al mediodía 55.39 dólares, 50 centavos más que el jueves.

Los precios del petróleo y del oro registraron hoy pronunciadas alzas después de que Estados Unidos atacara una base aérea siria en represalia por un supuesto ataque con armas químicas contra la población civil.

El barril (159 litros) del petróleo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio costaba al mediodía 55.39 dólares, 50 centavos más que el jueves. El precio del barril del tipo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo subió 56 centavos, para ubicarse en 52.56 dólares.

Durante la pasada noche, el precio del WTI alcanzó momentáneamente los 52.94 dólares, su nivel más alto desde el 7 de marzo. El Brent llegó a costar durante la noche 56.08 dólares el dólar, también un máximo desde el 7 de marzo.

Las Fuerzas militares de EE.UU. lanzaron decenas de misiles crucero contra un aeródromo en Siria, lo que supone el primer ataque directo estadounidense contra el Gobierno del presidente Bachar Al Asad. Fotos: EFE/AP

A su vez, el precio de la onza fina de oro (31.1 gramos) aumentó durante la noche a 1,269.46 dólares, el nivel más alto desde noviembre. Momentáneamente, la cotización del oro llegó a subir un 1.5 por ciento.

El oro es considerado como un valor relativamente seguro entre los inversores que buscan protegerse de eventuales turbulencias en las bolsas. Sin embargo, también el precio del oro está sometido a notables fluctuaciones.

Aunque Siria no es un importante productor de petróleo, el ataque estadounidense eleva el riesgo de una escalada de las tensiones en toda la región, señaló el experto en materias primas Ric Spooner, del brooket CMC Markets, al explicar el alza de los precios.

Además, Siria es un aliado de Rusia e Irán, "de cuya reacción al ataque estadounidense dependerá si el alza de los precios continuará o al menos se vuelve a corregir temporalmente", señalaron expertos en materias primas del banco alemán Commerzbank.